Sunat capacita comerciantes del Mercado Central y Gamarra

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La Sunat continúa con su campaña de formalización en las principales zonas comerciales de la capital, buscando capacitar a los contribuyentes respecto a sus obligaciones tributarias y el cumplimiento voluntario de las mismas, logrando capacitar 14 mil comerciantes del Mercado Central y Gamarra.

De esta manera, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) junto con un equipo de trabajo formado por 120 interventores, desde agosto a la fecha se han visitado más de 35 mil establecimientos, de los cuales 14 mil están localizados en las zonas de Gamarra y el Mercado Central.

En estas visitas, se verificó, en general,  la correcta documentación de las operaciones y orientado respecto a la oportuna emisión y entrega de comprobantes de pago.

Los temas en esta etapa inicial incluyen la inscripción en el RUC, actualización de datos, obligaciones del régimen (Nuevo RUS, Régimen Especial de Renta o Régimen General), así como el correcto uso y emisión de los comprobantes de pago y guías de remisión.

Asimismo, se ha brindado orientación respecto de la emisión de guías de remisión, para que los contribuyentes conozcan los casos y la oportunidad en la que debe emitirse este tipo de documento, el mismo que está siempre vinculado al traslado de bienes.

Durante las visitas se observó que las principales inconsistencias tributarias corresponden a situaciones como: locales no declarados, direcciones no actualizadas y la no emisión de comprobantes de pago por operaciones de venta o el traslado de bienes sin la guía de remisión correspondiente.

Es importante mencionar que en caso se encuentre alguna irregularidad, esta será comunicada a los responsables, de los locales o del transporte de los bienes, con el fin que procedan a regularizar las inconsistencias de manera voluntaria, en esta etapa educativa, no se generarán sanciones por las observaciones detectadas.

Inducción

Posterior a la etapa educativa, se realizará acciones inductivas, dirigidas a aquellos contribuyentes que, de acuerdo a la información con que cuenta la Sunat, presentan alguna inconsistencia respecto de sus declaraciones o pagos, con el fin de explicarles la situación detectada e inducirlos a corregirlas de manera voluntaria.

Finalmente, es preciso señalar que la Sunat continuará con el desarrollo de las campañas de formalización en Gamarra y el Mercado Central, con el fin de orientar a los contribuyentes, facilitando el cumplimiento voluntario de los que requieren de apoyo para cumplir con sus obligaciones tributarias y controlando de manera intensiva a aquellos que no presentan un cambio de conducta.

Estas campañas de formalización son parte del nuevo paradigma de la Sunat, donde se prioriza la orientación y capacitación del contribuyente, antes que la sanción y se desarrollan en diversos puntos de nuestro país.

Andina.