Supremo ratifica prohibición a Netanyahu de designar cargos en Justicia

shadow

 

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo israelí ratificó hoy la prohibición al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de designar jueces y cargos que puedan afectar al juicio por corrupción en su contra, al existir un conflicto de intereses.

La ratificación del Supremo sigue a una decisión del fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, en noviembre del año pasado, que el mandatario había desestimado y que ahora adquiere carácter vinculante.

Así, el primer ministro no podrá designar jueces del Tribunal Supremo y de la Corte del Distrito de Jerusalén (en la que tiene lugar el juicio en su contra), así como intervenir en la elección del fiscal general y del abogado del Estado, entre otros.

Además, tampoco podrá tomar decisiones respecto a los testigos y otros acusados en el juicio, intervenir en la aprobación de legislación sobre procesos judiciales ni involucrarse de ninguna forma en actividades del Ministerio de Comunicaciones vinculadas a las acusaciones en su contra.

El juicio contra Netanyahu, en el que se le acusa de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos distintos de corrupción, comenzará el próximo 5 de abril su fase probatoria, en la que está previsto que el mandatario deba acudir semanalmente a la corte.

Este fallo llega, además, mientras el primer ministro espera los resultados finales de los comicios de este martes que, por ahora, no le otorgarían la mayoría necesaria para formar Gobierno.

De producirse un cambio de último momento que otorgue al bloque de Netanyahu los 61 escaños necesarios para establecer un Ejecutivo, muchos analistas creen que el jefe de Gobierno buscaría aprobar una ley que le otorgue la inmunidad e intentaría reemplazar al fiscal general, contra quien ha cargado públicamente en múltiples ocasiones.

Algunos de sus socios ya han anticipado que apoyarían no solo una ley de inmunidad sino también una reforma del sistema judicial. EFE