Tambopata acoge en su reserva a osa maltratada en circos

shadow

 

Cholita, la osa mutilada y maltratada en circos peruanos cuya historia dio la vuelta al mundo, disfruta de su nuevo hogar en la Reserva Ecológica Taricaya, ubicada en la reserva de Tambopata, región Madre de Dios, en el hábitat natural de los osos de anteojos como ella.

La anciana osa fue rescatada por Animal Defenders International (ADI), cuyos veterinarios se encargaron de su curación y cuidado, así como de habilitar, junto a Taricaya y la institución Projects Abroad, el nuevo alojamiento en la citada reserva, en el Bosque Nuboso de la Amazonía, consistente en una cueva y una piscina para su baño.

Llegó a su nuevo hogar al cabo de un duro viaje de tres días desde el refugio temporal “Espíritu de Libertad”, cerca de Lima, donde ADI la mantuvo durante meses.

https://www.facebook.com/AnimalDefenders/photos/a.169945149357.155327.75101244357/10154263258459358/?type=1

El viaje lo tuvo que hacer por tierra, pues los veterinarios prohibieron que, por su avanzada edad, viaje en avión, y sus salvadores llevaron junto a ella un equipo de oxígeno, por si tenía problemas respiratorios en la altura de la Sierra.

La osa partió de Lima el 3 de setiembre junto a Mufasa el puma, James la guacamaya militar (que viajó en un coche), los monos lanudos Rojas, Joan y Diego y los monos araña Pepe-Lucho y Lily, los que se encuentran ya en sus nuevos hogares definitivos en la selva.

La presidente de ADI, Jan Creamer, dijo que cuando vieron por primera vez a Cholita, tenía a la vista las impresionantes cicatrices de su vida en un circo abusivo. “Ella ha avanzado muchísimo desde entonces, y hoy es una sensación maravillosa ver a Cholita de regreso al mundo del que fue robada cuando era una cachorrita. Damos las gracias a todos los que han ayudado para salvar a Cholita y traerla a su casa”.

https://www.facebook.com/AnimalDefenders/videos/vb.75101244357/10154264151764358/?type=2&theater

Con Cholita trasladada a su nueva casa en la selva, Animal Defenders International ha dirigido su atención para encontrarle amigos y localizó otros tres osos de anteojos que están en necesidad urgente de una nueva vida en la selva: Lucho, Sabina y Dominga (ésta también ha perdido todo su pelaje).

ADI debe actuar rápido para salvarlos y por eso ha lanzado un llamamiento urgente para construir también un refugio seguro para los tres osos y cuidar de ellos de por vida. Así, esta osa tendrá sus primeros compañeros, ya que vivió aislada de su propia especie porque su madre fue probablemente asesinada cuando Cholita, una bebé, fue arrebatada de la naturaleza.

https://www.facebook.com/AnimalDefenders/photos/a.169945149357.155327.75101244357/10154249482859358/?type=1&theater

“La gente en todo el mundo se ha sensibilizado por la historia de Cholita y nos hemos sido abrumados por la respuesta sincera del público que nos ha permitido salvar a Cholita y construirle su casa perfecta. Ahora tenemos la oportunidad de darle la compañía que necesita desesperadamente”, manifestó Jan Creamer.

Agradeció a los funcionarios de vida silvestre del Perú que trabajan en Serfor y ATFFS por sus permanentes y decididos esfuerzos para poner fin a la captura ilegal de la vida silvestre y su trabajo junto con ADI para dar a Cholita una nueva vida. (Andina)

Foto: diariocorreo.pe