TC: Congreso debe esperar decisión de justicia interamericana

shadow

 

El titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó este lunes que el Congreso de la República debe esperar hasta que la justicia interamericana decida sobre la sanción contra cuatro magistrados de este organismo por el Parlamento, por su actuación en el Caso El Frontón.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la Comisión Permanente podría votar el informe que recomienda destituir al magistrado Eloy Espinosa, y suspender a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

“Corresponde esperar la decisión del sistema interamericano y, en ese sentido, esa declaración me ha extrañado y creo que se debe a alguna otra motivación, pues no considera esta situación del país en cuanto a su incorporación a un sistema de protección de los derechos humanos”, explicó Ernesto Blume.

Tribunal Constitucional: Indulto a Fujimori sí puede ser revisado

Mencionó que el Perú forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Sistema Supranacional de Derechos Humanos, por lo cual los mandatos del sistema interamericano son de cumplimiento obligatorio.

“Por eso considero necesario esperar y ya después actuar, pero no antes, porque hay un mandato que suspende todo”, resaltó el presidente del Tribunal Constitucional.

Avelino Guillén: Tribunal Constitucional puede anular el indulto

Foto internet/medios