Tel Aviv: miles protestan en contra de explotación del gas natural

shadow

 

JERUSALÉN.- Miles de personas se manifestaron esta noche en Tel Aviv contra el pacto entre el gobierno y compañías de explotación de gas aprobado el pasado jueves, informó el diario israelí Haaretz.

Los manifestantes exigen una bajada de los precios del gas al consumidor, transparencia en el diseño de la estructura de explotación del gas (que fue aprobada por un gabinete reducido y a puerta cerrada) y el desmantelamiento de lo que consideran el monopolio Nobel-Delek, las dos empresas que explotan los principales campos de gas hallados en costas israelíes.

La protesta tuvo lugar en la plaza Habimah al caer la noche, una vez finalizada la jornada de descanso judía del sabath.

El pasado jueves, el Gabinete de Seguridad israelí -que agrupa por ley al primer ministro, los titulares de Defensa, Seguridad Interna, Justicia y Finanzas y varios miembros adicionales optativos y tiene como objetivo diseñar e implementar la política Exterior y de Defensa- anunció que había decidido desarrollar y expandir los campos de gas natural.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha defendido el método de decisión argumentando que la explotación de gas es una cuestión estratégica intrínsecamente ligada con “la seguridad del estado y las relaciones exteriores”, pero sectores de la oposición han criticado en la Cámara la fórmula y la han atribuido a un intento de circunvalar la legislación antimonopolio.

La aprobación en el selecto gabinete tuvo lugar después de que las autoridades israelíes llegaran a un acuerdo con sus socios en los dos principales campos de gas natural del país, Delek y Noble Energy, para sentar las bases de la estructura futura del mercado de este combustible.

El acuerdo, según informó la radio pública israelí, obliga a que la propiedad de los campos esté diversificada para aumentar la competencia y pondrá un límite a las exportaciones, pero no permitirá que el estado regule los precios.

Hasta que se garantice la competencia, los precios se determinarán con una media de los que ha habido hasta ahora, pero nunca podrán ser superiores a los del gas exportado.

Además, el trato obliga a Delek a vender sus acciones sobre el campo de gas de Tamar en los próximos seis años y a reducir las participaciones de la estadounidense Noble Energy en ese yacimiento.

También impone a vender en un plazo de 14 meses los campos de Karish y Tanin o a que el estado asigne a alguien su supervisión mientras no se encuentre comprador.