Toronto 2015: ¿qué dijo el IPD sobre las acusaciones de la Contraloría?

shadow

 

Saúl Barrera Ayala, presidente del IPD respondió sobre las acusaciones de la Contraloría General de la República que precisa que 30 deportistas peruanos habrían competido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 sin la evaluación médica obligatoria.

Contraloría General de la República afirma que 30 de los 158 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos no contaban con el aval médico.

GLADYS TEJEDA

Saúl Barrera al respecto señaló que todos los deportistas que viajaron a Toronto 2015 tenían aval médico. En ese sentido indicó que 128 se hicieron el examen médico previo al viaje, pero había otro grupo de 30 (los que menciona el informe de Contraloría) que ya habían pasado los controles médicos los meses anteriores.

“Este aval tiene una vigencia de 6 meses y, en la fecha en la que el IPD autoriza el viaje, todavía tenía validez”, indicó a Deporte Total de El Comercio.

¿Por qué, entonces, Contraloría no toma en cuenta esos avales?

Hay una comunicación equivocada porque cuando Contraloría revisa el expediente solo encuentra los que se habían tomado en ese momento, pero no los de certificado vigente.

Contraloría identifica, además, tres fichas médicas presuntamente falsas entre las que figura la de Gladys Tejeda.

Ningún funcionario del IPD ha participado en la elaboración de estos documentos. Esos documentos son presentados al IPD. A partir de esa detección nosotros estamos indagando porque el médico dice que no los ha firmado y se tiene que hacer una investigación para ver si es o no su firma. No se puede decir que el IPD falsificó certificados médicos.

Pero el formato del documento es del IPD.

Así es. Parece que alguien ha tomado copia del formato, porque quien lo firma no era empleado ni funcionario, en ese momento, del IPD; no tiene vinculación con nosotros. Ese documento no ha sido tomado en cuenta para viajar a Toronto.

En un reportaje difundido por el programa Panorama se desliza que los exámenes médicos no se habrían realizado para encubrir un dopaje sistemático de los atletas por parte del IPD.

Acá se confunde el examen médico con el examen antidopaje. Son dos cosas totalmente distintas: para autorizar viajes ningún deportista pasa por controles antidopaje. Decir que adrede el IPD no le quiso tomar exámenes porque dopamos a los deportistas es absurdo y temerario. Lo rechazamos tajantemente.