Transparencia espera que reforma electoral no sea solo “parche”

shadow

 

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, expresó su confianza en que la Comisión de Constitución del Congreso dictaminará una reforma electoral relevante y no se limitará a realizar modificaciones “tipo parche”.

Indicó que la opción tomada por el titular de este grupo de trabajo, Miguel Torres, implica dedicarse a aquellos temas con directa relevancia en los comicios del 2018, sin que ello signifique abandonar el objetivo de elaborar un Código Electoral apropiado para las necesidades del país.

“El planteamiento del presidente de la Comisión de Constitución es pragmático, es decir, tengo tanto tiempo para trabajar y puedo producir temas relevantes. Yo a eso no lo llamaría una reforma parche, sino una cosecha temprana de un excelente trabajo realizado por el subgrupo presidido por Patricia Donayre”, manifestó a la Agencia Andina.

Explicó que el objetivo debe ser contar con un Código Electoral que reúna, compendie, sistematice y actualice todo lo referente a los temas electorales y permita modificaciones urgentes a la ley para permitir mejoras en el sistema político. “En tanto se logre este objetivo, desde el punto de vista de Transparencia nosotros siempre hemos enfatizado dos temas fundamentales para ser abordados: la idoneidad de los candidatos y el financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales”, señaló.

En cuanto al financiamiento, consideró necesario evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas electorales, para no tener representantes “de intereses corruptos”.

Coincidencias

Wagner recordó que el grupo de trabajo de reforma electoral, presidido por Patricia Donayre, logró un informe que cuenta con elementos importantes, los cuales, pueden ser complementados por otros dentro del debate en la Comisión de Constitución.

“Lo interesante, y lo he destacado anteriormente, es que si uno toma los proyectos que se han presentado por el Jurado Nacional de Elecciones, Transparencia y el Poder Ejecutivo, se ve que hay una coincidencia importante en ciertos aspectos y sobre ellos hay que confluir y no destruir”,  dijo.