Transparencia Internacional destaca aprobación de ‘muerte civil’ para corruptos

shadow

 

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez Moreno, dijo que la aprobación de un decreto legislativo que establece la denominada ‘muerte civil’ para los funcionarios involucrados en corrupción, y la propuesta para declarar imprescriptibles esos delitos, demuestran el compromiso del Gobierno de combatir ese flagelo.

“Me parece que es una buena iniciativa del gobierno sobre dos temas que estaban pendientes desde hace muchos años porque de eso se viene hablando buen tiempo atrás y ahora es el Congreso es el que tiene que decidir, sobre todo en el segundo tema”, afirmó a la agencia Andina.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó en el Consejo de Ministros, el miércoles 19 de octubre, un decreto legislativo que declara la ‘muerte civil’ para los funcionarios que cometan actos de corrupción, es decir, impedidos de trabajar nuevamente en el Estado.

También aprobó un proyecto de reforma constitucional que propone modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de regular la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Al referirse al tema de la imprescriptibilidad, José Ugaz dijo que debido al vacío legislativo los funcionarios que son descubiertos cometiendo un acto de corrupción, al día siguiente se van a otro sector del aparato público.

Según dijo, ello es grave, por lo cual era necesario tomar medidas lo antes posible. En ese marco, consideró de suma importancia la ‘muerte civil’ y la imprescriptibilidad, a lo cual se agrega la posibilidad de contar con un registro para conocer a las personas involucradas en corrupción.

Por otro lado, el exprocurador del Estado para temas de corrupción, dijo que desde la perspectiva de Transparencia Internacional, la lucha contra la deshonestidad es integral, no solo del Poder Ejecutivo sino también del Congreso, el Poder Judicial y de los ministerios, es decir de todos aquellos que tengan carácter decisorio en el país para evitar lo que hoy se considera un problema nacional.

En el caso de los gobiernos locales señaló que la lucha contra la corrupción es un tema fundamental y por eso es que se trabaja para que los municipios puedan mejorar su capacidad de transparencia.

Agregó que los municipios han sido demasiados complacientes con la corrupción y han permitido que los proyectos de infraestructura y otros sean contaminados sin que tomen cartas en el asunto como debería ser.

ANDINA