Trump plantea que propinas en restaurantes vayan a dueños y no a trabajadores

shadow

 

WASHINGTON.- En otro polémico planteamiento, el presidente Donald Trump insiste que el dinero recaudado por los restaurantes como propina pase a ser de los dueños y no de los trabajadores, como ocurre hasta ahora.

La medida no solo fue rechazada por los trabajadores  sino que también ha puesto en pie de guerra a la oposición demócrata y a buena parte del poder judicial ante lo que podría suponer la transferencia de casi 6.000 millones de dólares anuales a los empresarios.

Videos relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=qVtnaDeDzYg

Y es que, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, en el mundo anglosajón, las propinas -en torno al 15 o 20% del ticket y casi obligatorias para el consumidor- representan una parte muy importante del sueldo de los trabajadores, que parten de un salario base muy bajo al que suman lo recaudado de esta manera.

De aprobarse la propuesta del Departamento de Trabajo del gobierno de Trump, a partir de ahora serían las empresas las que se encargarían del reparto de ese dinero.

El problema está en que, de acuerdo a esta nueva legislación, siempre que se pague el salario mínimo de cada Estado, los empresarios podrían decidir quedarse con el dinero de las propinas en lugar de dárselo a los trabajadores.

“Si lo que se pretendía era impedir que los camareros o personal de cocina robara las propinas, bastaría con modificar la ley actual introduciendo algunos cambios”, apuntan los críticos con esta polémica propuesta.

“Cuesta creer que los empresarios vayan a repartir este dinero entre sus trabajadores si la ley no les obliga a ello”, señalan otros.

Aunque sea muy difícil  que semejante propuesta impulsada por la National Restaurant Association llegue a aprobarse, los expertos recuerdan que serían las mujeres y los trabajadores negros los más afectados por esta medida, ya que son los colectivos que perciben un salario base más bajo y tienen una mayor dependencia de las propinas que dejan los consumidores. (ECHA- Agencias)