Turquía: Socialistas europeos visitarán en prisión a líder de oposición

shadow

 

BRUSELAS.- Una delegación del Partido Socialista Europeo (PES), encabezada por su presidente, Sergei Stanishev, visitará el próximo lunes al líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, detenido en la cárcel de Edirne, al noroeste de Turquía.

Demirtas es uno de los diez diputados del HDP arrestados por orden de la Fiscalía turca acusados de apoyar actividades terroristas, una detención que el PES ha tildado de “tener motivación política”.

La delegación del PES, del que el HDP es miembro asociado, visitará también las oficinas del diario Cumhuriyet en la capital turca para mostrar “solidaridad por la represión que ha sufrido por su periodismo valiente e independiente“.

Stanishev y su equipo se encontrarán con el columnista Orhan Erinc, también presidente de la fundación Cumhuriyet, y el jefe de la oficina de Ankara, Erdem Gül, que se enfrentó a una sentencia de cadena perpetua junto al exdirector del diario Can Dündar, ahora exiliado en Alemania.

Ambos fueron condenados a cinco años de cárcel por “revelación de secretos de Estado”, en un reportaje que documentaba un envío de armas de Turquía a Siria, pero la sentencia fue más tarde anulada por el Tribunal Supremo.

La Unión Europea (UE) condenó la detención de los líderes del HDP y aseguró que la acción “compromete” la democracia en Turquía.

También ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por las acciones de las autoridades turcas contra los medios de comunicación y periodistas a raíz del fracasado golpe de Estado del pasado julio, del que las autoridades turcas culpan al predicador islamista Fethullah Gülen.

Esta semana, el eurodiputado conservador Elmar Brok y la socialista Kati Piri decidieron posponer una visita prevista a Ankara, debido a un “desacuerdo” con las autoridades turcas sobre el formato de las reuniones.

El futuro de la relación del bloque comunitario con Turquía y el deterioro de la democracia en el país centrarán el próximo martes un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo con la alta representante comunitaria, Federica Mogherini.

EFE/Foto: stanishev.eu