Turquía: Un año de prisión a exreina de belleza por “insultar” a presidente

shadow

 

ESTAMBUL.- Por difundir un poema que satirizaba al presidente, Recep Tayyip Erdogan, la ex Miss Turquía 2006, Merve Buyuksarac,  fue condenada este martes a un año y dos meses de prisión en suspenso por “insulto a la autoridad del Estado”.

La Fiscalía de Estambul había solicitado cuatro años y medio de prisión para la modelo y diseñadora industrial, que compartió en el 2014 en la red social Instagram un poema satírico sobre Recep Tayyip Erdogan.

La agencia de noticias Efe señala que el texto titulado “Poema del jefe” no menciona el nombre del político, aunque es obvia la referencia al entonces primer ministro.

merve2-800

Tras ser arrestada en enero del 2015, Merve Buyuksarac admitió haber difundido un fragmento del texto publicado inicialmente en un semanario satírico, aunque durante el juicio argumentó que sólo compartió el poema porque le pareció gracioso y que en ningún momento tuvo la intención de insultar a Erdogan.

Por su parte, los abogados del actual presidente turco argumentaron que el hecho de compartir el poema no se enmarcaba en “la libertad de expresión” y sobrepasaba “los límites de la crítica” al “humillar” al presidente Erdogan, según la agencia de noticias Dogan.

merve3-800

A principios de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) puso el foco en países “cuyos dirigentes pueden jactarse de haber amordazado la información” en el último año, entre ellos Recep Tayyip Erdogan.

La sentencia se dictó en momentos que en Turquía  los ataques contra la libertad de información se han  intensificado  en un año en el que el país se vio afectado por la creciente amenaza terrorista, el conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la crisis de los refugiados.

https://www.youtube.com/watch?v=5UEJQJMkNic

Las violaciones de la libertad de prensa por parte de las autoridades resultaron en más de 2.000 procesos abiertos contra profesionales de la información, artistas e incluso particulares por “injurias contra el Presidente” y la detención de más de 100 periodistas. (ECHA – Agencias)