Uchuraccay 34 años: ANP abre actos conmemorativos con muestra fotográfica

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del gremio de la prensa peruana, abrió este martes 24 de enero los actos conmemorativos por los 34 años del martirologio de Uchuraccay con la muestra fotográfica ‘Rastros y rostros de Uchuraccay‘.

El acto solemne, en la plazuela César Vallejo del Centro de Lima, fue encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, doctor Roberto Mejía Alarcón, acompañado por el doctor José García Sosaya, vicepresidente de la institución y Zuliana Lainez Otero, secretaria general.

Con ellos, representantes de los familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llegados de todas las regiones del país, junto a comunicadores de diversas plataformas informativas tanto del país, como de América Latina.

Destacó también la participación de la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marlene Román López, así como de Martín Gómez, Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Se sumaron también a la inauguración de la muestra fotográfica ‘Rastros y rostros de Uchuraccay‘ directivos, docentes, alumnos y egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú destacó que la exposición fotográfica ‘Rastros y Rostros de Uchuraccay’ permite ver el largo recorrido que realizaran entre Huamanga y Uchuraccay los ocho comunicadores y su guía y cómo el periodista, tanto hombre como mujer, se entrega a una causa que es la de descubrir la verdad.

El doctor Roberto Mejía Alarcón, recordó, además, que la muerte de los ocho periodistas y su guía en Uchuraccay fue motivada por errores de orden político y administrativo y la justicia se negó a ventilar un caso que exigía la colectividad nacional y la internacional.

Por su parte, Marlene Román, manifestó que la memoria de Uchuraccay es una muestra del compromiso que hay y de la esperanza que tenemos de poder avanzar juntos Estado y sociedad civil de cara a lograr un grupo humano reconciliado, pero previamente informado.

“Creemos que actividades como estas, persistentes que la ANP protagoniza con mucha convicción y sostenibilidad, contribuyen a informar a esta sociedad”, mencionó.