Uchuraccay: Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional: Un testimonio (Fotos)

shadow

 

No es cualquier excursión de entretenimiento; es el recorrido por La Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional, que cada 26 de enero simbolizan nueve periodistas, representando a los 8 periodistas y un guía, caídos aquel 26 de enero de 1983 en la lejana puna de Uchuraccay (Ayacucho).

Luego de 35 años de aquella masacre, la partida se dio –en dos camionetas– la madrugada del 26 de enero desde el hostal Santa Rosa (hoy hotel), hasta la altura del paraje de Toccto, a 3,800 msnm.

En esa cordillera, los nueve caminantes dejan la camioneta, y mochilas a la espalda inician con el recorrido de la ruta de más de 70 kilómetros, cruzando elevadas quebradas, ríos, riachuelos, tupidos ichus. Se trata de un territorio inhóspito, utilizado por temporadas solo por contados pastores. Como testificó uno de los caminantes: “es la forma de hacer camino al andar”.

Previamente en el recorrido de la primera hora, tras escalar hasta el abra Toccto – a 4,500 msnm – ofrecen la costumbre ancestral de pago a la tierra, encomendándose al apu Razuhuillka (el piso más elevado a más 5,000 msnm). Desde allí, el único pueblo que cruzan los caminantes es Unión Minas, donde los pobladores reciben a los fatigosos con un poco de papa nativa, café o agua de algunas yerbas aromáticas. Mientras los peregrinos, igualmente comparten lo poco que llevan en sus mochilas.

ANP: Caminata Toccto-Uchuraccay a 35 años del asesinato (Fotos)

Tras haber trajinado por cerca de 8 horas, los caminantes descienden desde los 4,800 msnm hasta los 4,250 donde se ubica el antiguo pueblo de Uchuraccay, donde igualmente fueron aclamados por los pobladores y autoridades que llegan en una caravana de vehículos.

Los reconocimientos igualmente para los caminantes: Oscar Tinoco, Félix Rojas, César García Roca, Joel Alonzo, Hugo Luna, Felimón Salvatierra y Javier Tineo. Los dos últimos integrantes de afectados por la violencia política.

Fotos: Joel Alonso – Pedro Yaranga.