Ucrania y separatistas prorrusos acuerdan tregua a partir del 29 de agosto

shadow

 

MOSCÚ.- Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron hoy una nueva tregua en el este del país a partir de la medianoche del 29 de agosto, según informó hoy un portavoz de la llamada República Popular de Donetsk.

La tregua fue consensuada en Minsk con vistas al inicio del año escolar el 1 de septiembre después de que en los últimos días murieran varios soldados ucranianos en combates con las milicias rebeldes.

“Esperemos que los niños de Donbass puedan estudiar en una atmósfera tranquila y pacífica”, dijo Victoria Talákina, portavoz del negociador jefe de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin.

La fuente subrayó que la única forma de garantizar el éxito de la tregua es adoptar “medidas adicionales” para controlar que ambos bandos respetan el alto el fuego.

La canciller alemana, Angela Merkel, había expresado su confianza en que ambas partes en conflicto acordaran una nueva tregua, al reunirse el pasado 18 de agosto con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

La anterior tregua, conocida como la “del pan” por estar vinculada con el inicio de la cosecha, fue violada, según reconoció el jefe adjunto de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Alexandr Hug, que estimó en más de 160 a los muertos en el este de Ucrania desde enero.

El Ejército ucraniano informó el fin de semana de la muerte de tres soldados en ataques de las milicias prorrusas contra sus posiciones, en ocasiones con armamento pesado, en clara violación del alto el fuego acuñado en los Acuerdos de paz de Minsk.

Putin y Merkel constataron el sábado el estancamiento del proceso de paz, de lo que el Kremlin culpa exclusivamente a Kiev, entre otras cosas por negarse a conceder amplias cuotas de autonomía a las regiones prorrusas.

Por su parte, Merkel se mostró dispuesta a estudiar el despliegue de una misión de pacificación de la ONU en el este de Ucrania.

EFE/Foto: elpais.cr