UE celebra que Nobel de la Paz premie al periodismo independiente

shadow

 

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, celebró este viernes que la periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov hayan sido galardonados con el premio Nobel de la Paz y destacó la importancia del periodismo independiente para la democracia.

“El periodismo independiente, incluido el periodismo de investigación, es una de las herramientas más fuertes que poseen nuestras democracias para que los gobiernos rindan cuentas, controlar los procesos democráticos, luchar contra la desinformación y desafiar implacablemente el abuso de poder, las violaciones de derechos humanos y la corrupción”, indicó Borrell en un comunicado.

El político español aseguró que la UE “suscribe plenamente” el reconocimiento del Comité del Nobel de que “la libertad de expresión es una precondición para la democracia y la paz duradera en el mundo”.

Borrell alabó que Ressa haya demostrado “su compromiso con los hechos como base de la verdad y la confianza en la democracia”.

Afirmó que su dedicación al periodismo, pese a numerosas acciones legales en su contra y haber sido condenada, “es una inspiración para todos los que creen en la importancia del periodismo libre e independiente”.

“Su trabajo ofrece esperanza no solo a la gente de Filipinas, sino a todo el Sudeste Asiático y al mundo”, apuntó.

Por lo que respecta a Muratov, puso de relieve su defensa de la libertad de prensa y expresión durante décadas.

“Su premio es también un reconocimiento al coraje y el compromiso demostrado por toda la comunidad de periodistas independientes en Rusia, que continúan trabajando bajo una presión sin precedentes, a menudo con un gran riesgo personal”, concluyó Borrell. EFE