Unicef advierte: Ni el fin de la guerra será suficiente para salvar a los niños en Yemen (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK (EEUU).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el fin de la guerra en Yemen, no será suficiente para salvar a los niños de ese país, en el que más de 1.8 millones de menores de cinco años se encuentran en malnutrición aguda.

“Lo que nosotros necesitamos es acabar con esta guerra e (instaurar) un mecanismo gubernamental que se concentre en la gente y los niños”, declaró el director de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere.

“Poner fin a la guerra no es suficiente”, insistió, recordando que el conflicto “exacerba una situación ya mala después de años de subdesarrollo”, en el país más pobre de la región.

De los 14 millones de yemeníes amenazados por la hambruna, más de la mitad son niños, precisó Cappelaere tras señalar que “hoy, 1.8 millones de los niños de menos de cinco años se encuentran en situación de malnutrición aguda”.

Más de 6,000 niños murieron o resultaron heridos desde la intervención en marzo del 2015 de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita, en apoyo al gobierno yemení.

“Se trata de cifras que hemos podido verificar, pero podemos decir con toda seguridad que en realidad la cifra es mucho más elevada”, aseguró.

Video relacionado 26 de marzo 2018

https://www.youtube.com/watch?v=1idKM_5KLP4

Según la ONU, el conflicto ha causado cerca de 10,000 muertos, en su mayoría civiles, y ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo en el siglo XXI.

La guerra de Yemen opone fuerzas progubernamentales y la coalición a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, los cuales conquistaron amplias zonas del país en el 2014 y 2015, incluyendo la capital, Saná.

Arabia Saudita ha sido acusada en varias ocasiones de haber cometido errores que han segado la vida de cientos de civiles.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, exigió el cese de los bombardeos de la coalición liderada por Riad e hizo un llamado a abrir negociaciones de paz en un plazo de 30 días. (ECHA – Agencias)