Unión Europea: Facebook, Twitter y Youtube deberán eliminar vídeos que inciten al odio

shadow

 

La Unión Europea aprobó diversas propuestas orientadas a combatir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales.

Se busca que las redes sociales más populares del mundo, como Facebook, Twitter y YouTube, eliminen de manera más eficaz vídeos que justifican el terrorismo y la violencia.

Este plan para eliminar vídeos violentos debe aún pasar por el Parlamento Europeo antes de volverse ley. Las medidas son el siguiente paso por parte de los organismos europeos destinadas a conseguir que compañías internacionales de gran tamaño actúen de forma más directa en la Unión Europea.

El acuerdo, acordado el pasado martes, se produjo un día después del atentado de Manchester, que dejó por lo menos 22 muertos.

Las propuestas establecen que, como el vídeo se ha convertido en una parte fundamental de redes sociales como Facebook o Twitter, y eran ya algo imprescindible para Google mediante YouTube; las compañías responsables deben tomar medidas a fin de bloquear el contenido que incite al odio, justifique el terrorismo o defienda atentados como el cometido esta semana.

Falta conocer qué mecanismos aplicarán Facebook, Twitter o Google para respetar esta posible nueva legislación. Sin embargo, odas han empezado a introducir opciones de aviso y de moderación a fin de que los propios usuarios indiquen los contenidos inadecuados y los responsables de la eliminación de vídeos o noticias actúen en consecuencia.

“Necesitamos tener en cuenta las nuevas formas de ver vídeos”, mencionó Andrus Ansip, vicepresidente y comisario europeo de Mercado Único Digital, “así como encontrar el equilibrio adecuado entre potenciar servicios innovadores, promocionar el cine europeo, proteger a los niños y acabar con el discurso de odio lo mejor que sea posible”.

Foto internet/medios