Universidad española Salamanca nombra doctora Honoris Causa a Rebeca Grynspan

shadow

 

SALAMANCA/España.- La costarricense Rebeca Grynspan, máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), recibirá el título de doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, según decidió hoy esta institución.

La distinción fue aprobada por el Claustro de Doctores de esa Universidad, a propuesta del Instituto de Iberoamérica, organismo de la Universidad de Salamanca.

Rebeca Grynspan (San José, Costa Rica, 1955) es economista y dirigente política, reconocida por defender el desarrollo humano en asuntos como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género y la cooperación norte-sur.

Esta dirigente fue elegida por unanimidad para encabezar la Segib en febrero del 2014, durante la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, cita en la que participaron representantes de los veintidós países que conforman la Conferencia Iberoamericana.

Grynspan repetirá mandato como secretaria general iberoamericana hasta el 2022, según decidieron en abril del 2018 los veintidós países que conforman la comunidad iberoamericana, integrada por los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Durante los cuatro años de mandato, la política costarricense, primera mujer al frente de la Segib, lideró dos cumbres iberoamericanas, la de Veracruz (México) en el 2014 y la de Cartagena de Indias (Colombia) el 2016.

Antes de ejercer como secretaria general iberoamericana, Grynspan fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EFE/Foto: lagacetadesalamanca.es