Uruguay: 13 ciudades iberoamericanas debaten sobre participación ciudadana

shadow

 

MONTEVIDEO (Uruguay).- Representantes de 13 ciudades iberoamericanas se encuentran en Montevideo para debatir, desde este miércoles y hasta el 24 de marzo, sobre la participación ciudadana, con el objetivo de hacer una “puesta a punto” de los diferentes “programas y modelos” participativos en la región.

Así lo explicó hoy a Efe Jorge Buriani, director de la División de Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), recinto que acoge el I Comité de Participación Ciudadana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Aunque Buriani señaló que los modelos participativos no son “extrapolables” ni se puede pensar que “se pueden aplicar en todas las ciudades con el mismo formato”, la iniciativa tratará de poner en común los “avances sustanciales” que han tenido las diferentes urbes iberoamericanas.

En concreto, participan del encuentro Asunción, Brasilia, Guatemala, La Paz, Quito, Bogotá, Ciudad de México, Madrid, San Salvador, Santiago de Chile, Panamá y Tegucigalpa, además de Montevideo, capital que actualmente ejerce la vicepresidencia de la UCCI para el Cono Sur.

Buriani destacó los avances que han tenido las capitales iberoamericanas en el fortalecimiento de la relación entre el Estado o el Gobierno y los ciudadanos.

En tanto, María Belén Aguirre, representante de Quito en la reunión, comentó a Efe que la idea de crear un Comité Sectorial sobre participación ciudadana surgió en Madrid en mayo del 2016.

En esa instancia, los representantes de las ciudades realizaron un abordaje general y resolvieron crear un comité, que sesionó este miércoles por primera vez en Montevideo.

Según explicó, la iniciativa partió de la “evolución de las democracias dentro de las ciudades iberoamericanas” y debido a la “importancia que está tomando la toma de decisiones a nivel de la ciudadanía” en las diferentes ciudades de Iberoamérica.

En este sentido, destacó a Lisboa -que integra la red de UCCI- como una ciudad con una “amplia experiencia en presupuestos participativos”, así como Bogotá y Quito, dos ciudades que han avanzado respecto a la participación ciudadana.

Sin embargo, aseguró que hay otras ciudades que recién están implementando o en proceso de implementar sistemas participativos, por lo que consideró que “definitivamente existe una aplicación a diferentes escalas” en Iberoamérica.

La UCCI, fundada en 1982, agrupa a treinta ciudades de Iberoamérica, capitales y grandes urbes del continente americano, Andorra, España y Portugal, que representan a más de 100 millones de personas.

El objetivo de esta asociación es impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de estas ciudades y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas.