Uruguay: FA la coalición gobernante acepta la renuncia de su presidenta

shadow

 

MONTEVIDEO.- La coalición gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay aceptó hoy la renuncia de su presidenta, Mónica Xavier (foto), quien puso su cargo a disposición del Plenario Nacional, máxima autoridad permanente de la fuerza política, informaron fuentes oficiales.

Para no “representar ningún obstáculo” en la conducción del partido para las elecciones de la cúpula de la colectividad el 2016, Xavier puso su cargo en el FA a disposición del Plenario, tal y como leyó en una carta al inicio de la jornada, y su decisión fue aceptada por 85 votos a favor y 56 en contra, publicó en Twitter la senadora Constanza Moreira.

“La discusión por la forma de conducción de la fuerza política hasta las próximas elecciones ya no encuentra más espacio (…). Nuestra historia (…) nos reclama superar esta disputa (…). Debemos ser capaces de construir consensos”, leyó Xavier en el inició del Plenario.

“Si ese tan preciado consenso surge de poner la presidencia del FA a disposición de este Plenario, yo no representaré un obstáculo para ello”, agregó.

Según el medio local Radio Montecarlo, el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Lista 711 y las bases de Montevideo apoyaron la renuncia de Xavier, mientras que el Partido Socialista, la Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista se mostraron a favor de su continuidad.

“Es increíble que una mayoría simple no entienda que acaban de partir el FA en dos”, agregó la senadora Moreira.

Xavier fue electa presidenta de la colectividad el 27 de mayo del 2012 en las primeras elecciones abiertas de la coalición y en el actual periodo de Gobierno compaginaba su función al frente de la coalición política con la de senadora.

En la interna del FA varios grupos exigían la renuncia de Xavier a su sillón en el Parlamento para seguir encabezando la fuerza política.

El Plenario Nacional de hoy pretende definir la forma de conducir al FA durante los próximos meses hasta que se lleven a cabo las elecciones el 2016, después de que en la sesión mantenida el pasado 25 de julio no se llegara a ningún acuerdo.