Uruguay: Iglesia acepta investigar archivos vaticanos sobre dictadura

shadow

 

MONTEVIDEO.- La Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU) anunció hoy su consentimiento al embajador de ese país ante la Santa Sede, Francisco Ottonelli, para buscar en los archivos del Vaticano datos que esclarezcan el destino de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

Los obispos de Uruguay analizaron la petición del funcionario diplomático durante su asamblea ordinaria, que culminó este martes, y resolvieron dar “el consentimiento para que se pueda buscar en los archivos vaticanos datos sobre los detenidos desaparecidos durante el Gobierno de facto en Uruguay”, indica un comunicado de la CEU.

El portavoz de esta institución y obispo auxiliar de la Archidiócesis de Montevideo, Milton Tróccoli (foto), dijo hoy a la prensa que tras este anuncio “recién se van a empezar las investigaciones”, por lo que no se sabe qué informaciones se pueden encontrar allí para “ayudar a sanar este período tan doloroso” del país.

Al mismo tiempo, el prelado indicó que la Iglesia uruguaya “sigue recibiendo informaciones” a partir de la campaña de recolección de datos iniciada por los familiares de desaparecidos, en la que se insta a que las personas que tengan conocimiento de cualquier indicio lo hagan llegar a templos de cualquier confesión religiosa.

Por su parte, a fines de marzo el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, dijo que es necesario tratar con cautela la desclasificación de los archivos vaticanos y señaló que “lo más probable es que no haya elementos relevantes”.

No es la primera vez que el pontífice recibe una petición para que se abran los archivos vaticanos, que presumiblemente cuentan con información sobre algunos sucesos vinculados a las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

Durante este período numerosas víctimas recurrieron a las autoridades eclesiásticas de la época, por lo que muchos confían en que el Vaticano cuente con información que arroje luz a hechos que aún hoy no han sido esclarecidos.

De hecho, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró a fines de marzo que se trabaja en la catalogación de los documentos con la intención de abrir en los próximos meses los archivos vaticanos relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983).

En Uruguay, la cifra oficial de personas desaparecidas según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente es de 192, de las cuales cuatro fueron identificados a partir de una serie de excavaciones en territorios militares iniciadas en el 2005.