Vacancia: 24 horas antes pidieron información médica para indulto

shadow

 

El abogado Carlos Rivera, advirtió que, pese a que el reglamento establece que el director del centro penitenciario debe solicitar la información médica del interno aspirante a indulto y gracia presidencial, en el caso de Alberto Fujimori el director de Gracias Presidenciales, Camilo Santillán Vergara, la requirió, incurriendo de esta manera en usurpación de funciones.

De acuerdo con los documentos a los que accedió Carlos Rivera en el expediente del indulto de Alberto Fujimori, el 20 de diciembre Camilo Santillán Vergara agilizó el requerimiento de la historia del exdictador a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, a la Red de Salud de Lima Este, así como al INEN, según publica hoy viernes La República.

“Esto nos permite concluir que el expediente remitido por el director del penal de Barbadillo estaba incompleto, y siendo un indulto humanitario no tenían ni siquiera las historias clínicas”, denunció Carlos Rivera, quien dirige el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Indicó que durante el debate de la vacancia y cuando el Ministerio de Justicia aseguraba que no tenía solicitud de indulto, el director de Gracias Presidenciales oficiaba a esas tres instituciones para que remitiera de forma urgente los documentos médicos de Alberto Fujimori.

Exdictador Fujimori ya piensa en volver a fugar al pedir que se levante orden de captura

Carlos Rivera subrayó que el documento de la clínica Centenario llegó el 22 de diciembre, y el del INEN el 26, cuando Alberto Fujimori ya había recibido el indulto de Pedro Pablo Kuczynski.

El abogado preguntó qué elemento técnico convenció a la Junta de Gracias Presidenciales de que Alberto Fujimori afrontaba una situación de salud muy delicada, si el informe que lo certifica llegó 48 horas después.

Carlos Rivera mencionó que entre el sábado 23 y el domingo 24 la Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el caso y el mismo 24, a pocas horas de la Navidad, preparó un documento de 25 páginas.

“No sabemos cómo, con una información muy detallada, muy compleja de conseguir, concluye que se le debe conceder el indulto humanitario”, cuestionó Carlos Rivera.

Foto EFE

Foto internet/medios