Vergüenza: Fujimorismo pide eliminar protección a personas LGTBI

shadow

 

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso decidió recomendar que se modifique un artículo del decreto legislativo 1323 mediante el cual se retira los términos “orientación sexual” e “identidad de género”, de esa norma.

El dispositivo promulgado por el Poder Ejecutivo fijaba endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales (LGTB).

La votación en la sesión fue de 10 votos a favor de la propuesta, todos de la bancada de Fuerza Popular y seis en contra, correspondientes al Frente Amplio (3) Peruanos Por el Kambio (2) y el Partido Aprista (1).

Según el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, el referido decreto excedía las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

“Si quieren legislar sobre esa materia (violencia de género), vengan y presenten un proyecto de ley, no vamos a aceptar normatividad de contrabando”, mencionó.

El legislador de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde señaló que la posición de bancada de Fuerza Popular va en contra del avance logrado en materia de defensa de derechos humanos de las personas LGTB.

Advirtió que en los últimos 10 años han sido asesinadas más de 100 personas por su orientación sexual, mediante los denominados crímenes de odio.

Asimismo, consideró indignante e injusta la posición de la bancada de Fuerza Popular e injusta para numerosos ciudadanos peruanos con derecho a no ser agredidos o asesinados por intolerancia.

La recomendación de la Comisión de Constitución deberá ser puesta a debate en el Pleno del Congreso con el fin de dar la decisión final sobre el tema.

Foto Andina