Verónika Mendoza: Mafias políticas se han apoderado del Callao

shadow

 

La candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, consideró que la delincuencia y criminalidad que impera en las calles del Callao están “estrechamente vinculadas con la corrupción”, como consecuencia de las mafias políticas que se han apoderado en la provincia constitucional.

“En los últimos años hemos visto cómo las mafias políticas se han apoderado de los recursos del pueblo chalaco, y para ello no han dudado en establecer alianzas o arreglos con grupos delincuenciales”, dijo Verónika Mendoza.

En opinión de Verónika Mendoza, el asesinato de Wilbur Castillo, después de haber denunciado una presunta red de seguimiento telefónico (‘chuponeo’), demuestra que para derrotar a la delincuencia se precisa terminar con la corrupción, ya que ambos problemas están estrechamente vinculados.

Wilbur Castillo, quien fue un personaje frecuente de las páginas policiales y estuvo en prisión por formar parte de bandas de asaltantes y secuestradores del Callao, formó parte de las brigadas de seguridad que promovió el gobierno regional del Callao.

Verónika Mendoza consideró que el estado de emergencia decretado por el Gobierno Central en la jurisdicción no resolverá, por sí mismo, la grave crisis que subsiste en el Callao, y mucho menos el pedido de algunas autoridades locales para la intervención de la Marina de Guerra del Perú en la zona.

“La crisis en el Callao nos muestra el fracaso del actual modelo: los grandes ingresos económicos que ha recibido la región por concepto del canon portuario, no se han traducido en un verdadero desarrollo, y el pueblo chalaco sigue agobiado por falta de trabajo, falta de oportunidades y crecimiento de la delincuencia”, opinó Verónika Mendoza.

Para Verónika Mendoza, las propuestas de algunos candidatos para una intervención de las Fuerzas Armadas tienen un sentido ‘demagógico’ y no contemplan la infiltración de los grupos delincuenciales en diversas instituciones estatales de la provincia constitucional, por lo que recomendó que se adoptasen acciones de manera integral.

“Se necesita una acción integral: capturar y procesar a los delincuentes; inteligencia policial para derrotar al crimen organizado; firmeza en la política anticorrupción, y al mismo tiempo, una política con énfasis en la generación de oportunidades para la juventud, tanto a nivel de trabajo como de estudios”, agregó Verónika Mendoza.