Verónika pide celeridad para sancionar corrupción en caso Odebrecht (VIDEO)

shadow

 

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, instó hoy a que haya celeridad en las indagaciones que permitan sancionar la corrupción en torno al pago de sobornos que la empresa Odebrecht pagó en Perú para adjudicarse obras en gobiernos pasados.

Consideró que, tras conocerse el pago de casi 29 millones de dólares a funcionarios peruanos, es necesario que las instancias competentes en el Perú agilicen las coordinaciones con las autoridades en Brasil para dilucidar el caso e identificar a los responsables.

De esta manera, añadió Mendoza Frisch, se podrá saber pronto “de quiénes se trata” y se les sancionará como corresponde, pues dijo que el tema de los pagos hechos en el Perú por esta compañía brasilera ha causado gran preocupación en el país.

“Luchar contra la corrupción es fundamental para el país, ahora más que nunca, porque nos hemos enterado que la empresa Odebrecht dio cerca 29 millones de dólares en los últimos años, seguramente, a altos funcionarios de los últimos gobiernos, en coimas”, comentó.

Como se recuerda, según la justicia de Estados Unidos y Odebrecht, la compañía brasileña reconoció el pago de sobornos en el Perú hasta por 29 millones de dólares, entre los años 2005 y 2014, a funcionarios gubernamentales “con el fin de obtener contratos de obras públicas”.

Con esas maniobras, de acuerdo la información de Estados Unidos, la empresa se benefició con una ganancia de más de 143 millones de dólares.

El período que señala el informe respectivo comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Diálogo político

De otro lado, Mendoza subrayó que está dispuesta a dialogar con el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, pero consideró que para ello debe haber una agenda precisa, con temas concretos y urgentes sobre lo que preocupa al país, y no un diálogo “en el aire, sin agenda clara”.

Tras agradecer a Kuczynski por haberla invitado a conversar, la lideresa de la izquierda consideró que el diálogo en democracia es fundamental, e hizo votos porque estas discusiones puedan darse también con las organizaciones sociales, sindicales, y con los trabajadores y el pueblo, en general.

En conferencia de prensa, Verónika Mendoza sostuvo que, entre la agenda de ese diálogo, debe estar la situación laboral del país, la generación de más empleo y mejores sueldos, la reactivación “de la economía de la gente”, la inversión pública en las regiones y el agua potable.

Recordó que ella ya dialogó con el mandatario en junio pasado, cuando lo visitó para darle el saludo respectivo, tras su triunfo en la segunda vuelta, a diferencia de “otros” que, según dijo, “han tenido que esperar seis meses para recién reconocer el resultado electoral”.

“Aquí estamos en el Nuevo Perú (movimiento político que lidera) siempre dispuestos a dialogar (…) Nosotros, en cuanto haya una agenda clara, iremos encantados -las veces que sean necesarias- a dialogar, pero también impulsaremos diálogos populares con la gente”, manifestó.

Censura

Por otra parte, la ex aspirante presidencial cuestionó que la bancada de Fuerza Popular haya promovido la censura del ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, según afirmó, para “seguir copando cargos” y continuar “negociando impunemente con la educación a costa de los sueños de los jóvenes”.

“Tampoco vamos a aceptar que se diga que (la censura) fue para luchar contra la corrupción ¿Con qué autoridad moral, si estamos viendo cómo en el Congreso han comprado computadoras sobrevaloradas, a dedo, y de empresas fantasmas? Esa es la verdad”, aseveró.

Frente Amplio

Más adelante, la lideresa izquierdista mencionó que los problemas internos que pueda estar atravesando el Frente Amplio deben ser debatidos, discutidos y resueltos de forma democrática en el ámbito de las bases y con la militancia.

“El Frente Amplio se debe al pueblo que confió en él, que respaldó sus propuestas de cambio y que aún demanda actuar con responsabilidad política. En esa tarea vamos a seguir coincidiendo con todos los integrantes del Frente Amplio y con los que se quieran seguir sumando”, refirió.

Sobre este último tema también se pronunció la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, quien dijo que esta colación se encuentra en un proceso de crecimiento y que la intención de inscribir a Nuevo Perú como partido político busca fortalecer y democratizar aún más este frente político.

En ese sentido, estimó que el Frente Amplio actualmente atraviesa por “una crisis de crecimiento” porque se van sumando nuevos grupos, algunos de los cuales aspiran a estar en igualdad de poder, razón por la cual -explicó- se ha planteado contar con una inscripción adicional: la de Nuevo Perú.

“Lo que hay, como siempre hay, son muchas discrepancias en resolver escuchando a las bases, como ha dicho Verónika, escuchando a los comités que están exigiendo que las instancias democráticamente electas se reúnan. Hay que tener encabeza fría”, apuntó la legisladora.