Vicente Romero juramentó como ministro del Interior relevando a Basombrío

shadow

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, tomó hoy el juramento del exdirector de la Policía Nacional, Vicente Romero, como nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Carlos Basombrío el pasado viernes.

La ceremonia de juramentación se realizó en el salón Dorado del Palacio de Gobierno, en presencia del resto del Gabinete ministerial, a excepción de Salvador del Solar, ministro de Cultura que hoy presentó su renuncia al cargo.

Vicente Romero fue director general de la Policía Nacional desde agosto del 2015 hasta setiembre pasado, y previamente se había desempeñado como jefe de Estado Mayor de la Policía y jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Basombrío había anunciado su renuncia al cargo la semana pasada, tras la difusión de los presuntos vínculos de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht, lo cual provocó un pedido de destitución en el Congreso, que no alcanzó los votos requeridos para su aprobación.

Junto a Basombrío, presentó también su dimisión al cargo el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.

En tanto, el titular de Cultura ha presentado su renuncia hoy, tras las protestas de diversos sectores políticos y sociales contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) otorgado por Kuczynski el pasado domingo.

Ministro de Cultura Del Solar renuncia al cargo por indulto a Fujimori

A raíz de esa medida, han renunciado a la bancada del oficialismo los parlamentarios Alberto de Belaúnde y Vicente Zeballos, así como el asesor presidencial ad honorem, Máximo San Román.

Igualmente, han dimitido el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez, y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.

De igual forma, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya, presentó hoy su renuncia al cargo, después de protestar por las lesiones sufridas por un camarógrafo que cubría la marcha, el día de Navidad, contra el indulto otorgado al exmandatario Fujimori.