Víctimas de esterilizaciones forzadas se reunirán en Lima

shadow

 

Un encuentro nacional, a realizarse este 9 y 10 de diciembre en la capital, congregará a mujeres de Cusco, Ayacucho, Piura y Lima, afectadas por las esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori.

En el marco del encuentro, denominado “Verdad, Justicia y Reparación: esterilizaciones forzadas nunca más”, las mujeres dialogarán sobre sus demandas frente al Decreto Supremo Nº 006-2015-jus que declara de interés nacional la atención prioritaria a víctimas de esterilización forzada producidas entre 1995-2001 y crea el registro correspondiente.

Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba y del Comité de Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de manera forzada, dijo que vendrán a Lima “no a denunciar ni a lamentarse. Venimos para que se nos escuche a las mujeres ligadas de todas partes: exigimos verdad, justicia y reparación”.

El jueves 10 de diciembre, al mediodía, explicarán a los medios sus propuestas y prioridades “frente a la exigencia de verdad, justicia y reparación”, señalaron.

Si bien reconocen la legalidad y constitucionalidad del Registro Único de Víctimas porque significa un paso fundamental en su demanda de justicia y reparación, exigen el cumplimiento efectivo del Decreto Supremo Nº 006-2015-jus para garantizar su acceso a los servicios de asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral.

El objetivo del encuentro, impulsado por el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones a Víctimas de Esterilizaciones Forzadas–GREF, es definir prioridades y propuestas para una agenda común entre todas las afectadas, que garantice su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Además, explicó, significa un espacio de reconocimiento y de intercambio de demandas frente a la violación de sus derechos sexuales y reproductivos.

Señaló que el encuentro nacional “es una oportunidad para la denuncia frente a la impunidad ante la violación de sus derechos humanos y para llamar la atención de las autoridades” correspondientes.

Andina/Foto: larepublica.pe