Vidal Pérez: “La Cultura Pop puede acercar a los países”

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El comunicador social e investigador peruano Luis Antonio Vidal Pérez busca romper los prejuicios que existen en un sector de la población respecto a la animación japonesa (anime) y la música popular surcoreana (K-pop), manifestaciones de la Cultura Pop muy populares entre los jóvenes.

A través de su libro “Pop Power: Diplomacia Pop para una Sociedad Global” (2014), nos demuestra que ambos productos asiáticos han ayudado a mejorar las relaciones diplomáticas entre el Perú y dos importantes países asiáticos: Japón y la República de Corea.

 ¿Qué tratas en Pop Power?

Sobre el potencial de la Cultura Pop como una herramienta de los países para mejorar sus relaciones internacionales, a través de mecanismos como la diplomacia cultural.

¿Cómo se relaciona la Cultura Pop con la diplomacia?

En Perú tenemos un cuerpo diplomático, con una figura ilustre como Javier Pérez de Cuéllar. Hay una disciplina llamada diplomacia cultural. Se está trabajando desde hace muy poco en Perú, pero en países como Japón es una tradición.

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¿Por qué Japón lo hace?

Ellos son consientes de que a través de su Cultura Pop (anime, música, comida, entre otras manifestaciones) pueden acercarse a la gente de otros países y mejorar su imagen dentro de la comunidad internacional.

¿Cómo está la relación de Perú con los países asiáticos?

Está funcionando muy bien, sobre todo con Corea. Creo que ha habido compras importantes. Precisamente porque el presidente pasó una temporada por allá y tiene contactos. Creo que se están haciendo cosas muy interesantes y se pueden hacer cosas aún mejores.

¿La población como toma ello?

Es bastante obvio que hay muchísima gente, en especial jóvenes, que conocen de la cultura coreana y están encantados de que Perú tenga mejores relaciones con ese país.

¿Cómo mejoran esas relaciones?

Ahora tengo entendido que se van a abrir vuelos directos desde Corea hasta Perú. Hay mucha gente que está ahorrando para poder visitar nuestro país y eso es parte del esfuerzo del gobierno y de la industria popular de Corea.

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¿Tuviste dificultades al escribir Pop Power?

En la maestría que llevé nos pedían hacer un ensayo al final de cada curso. En ese entonces estaba muy metido en la escena K-pop, por lo que hice trabajos de investigación pequeños sobre este género musical. Cuando llegó el momento de hacer la tesis, y posteriormente el libro, ya tenía ese background y se dio la oportunidad de conversar con miembros de clubes de fans y de la Embajada de Corea. Fue una experiencia muy bonita. Tuve bastante cuidado en los detalles y la información. Estoy contento con el resultado final.

¿El internet ayudó?

Es la mejor herramienta para leer infinidad de trabajos que se han hecho al respecto en otros países, sobre todo en Estados Unidos y en Europa. Fue complicado juntar toda la información, pero es un tema que me gusta mucho porque es interesante. Hablar con la gente del cuerpo diplomático en el Perú también ayudó bastante.

INDIFERENCIA POR IGNORANCIA

¿Por qué crees que hay gente que menosprecia las manifestaciones de la Cultura Pop?

Por ignorancia. Hay muchos prejuicios al respecto. Por ejemplo, el reggaeton. Se dice que es música de la más baja calidad y que no tiene ningún contenido, pero tiene una historia interesante. Música muy urbana y con orígenes populares. Lo mismo pasaba con el Hip Hop cuando apareció en Estados Unidos en la década de los setentas. Decían que esa era música marginal y ahora es uno de los géneros más consumidos del mundo.

¿Y en el caso del K-pop?

Muchos consideran que es plástica porque está prefabricada y los artistas son hechos a medida en las empresas disqueras, pero hay talento y bastante trabajo detrás. Eso no quita que sea buena música, pero la gente no lo entiende así por ignorancia.

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¿Algunas personas creen que los cantantes de ese género son gays?

Aquí en Latinoamérica, sobretodo en Perú, ver a un chico con rasgos afinados, no afeminados, con un look muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver, genera cierto rechazo porque la población no está acostumbrada.

¿Y el anime?

El principal problema es que la gente cree que porque son dibujos animados están dirigidos a niños y no es así. Es para todas las edades. Hay géneros del anime que tratan temas muy fuertes que un niño no podría tolerar.  Muchos canales de televisión ponían anime en su programación sin siquiera haber visto la serie y saber de qué trata. Parte de ese desconocimiento. Afortunadamente, el internet le ha abierto los ojos al público y cada vez hay más personas que lo están entendiendo. Y si no entienden, al menos lo toleran.

NATION BRANDING Y LA TERCERA CULTURA

¿A qué se refiere cuando menciona el Nation Branding?

Tiene que ver con Marketing. Por ejemplo, aquí los brands (marcas) asocian son asociados a un concepto. El Nation Branding es básicamente lo mismo: relacionar la marca del país a un concepto y lo vendes como si fuera un producto. Es lo que tenemos ahora con Marca Perú. Hemos convertido al Perú en un símbolo, un concepto y una idea para venderla a fuera. Relacionamos al país con la cultura incaica, la gastronomía y fiestas populares. Todo eso es lo que vendemos afuera para atraer mayor inversión y turistas.

¿Cómo trabajan los países asiáticos el Nation Branding?

Japón y Corea lo trabajan de forma distinta. Cada uno tiene su marca país y sobre ella elaboran planes y estrategias para poder mejorar su imagen y a través de encuestas y de estudios de mercado, que hacen empresas internacionales especializadas en ese tipo de estudios, van midiendo el impacto que ha tenido sus campañas promocionales.

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¿Qué significa la tercera cultura?

Es un término que yo no inventé (fue el escritor estadounidense John Brockman). Lo relaciono con la idea de la cultura global. Esta la cultura propia y la del otro. La tercera cultura es la que se genera de la interacción de dos o más. La idea es que a través del internet y la masificación de los medios de comunicación estamos en constante interacción entre culturas. Estamos intercambiando elementos.

¿Un caso puede ser el de la comida peruana?

Todo el mundo habla aquí de la comida peruana, pero no es netamente de nuestro país.  Ha tenido influencias durante 300 años de todo tipo de lugares. Todo eso es una mistura. La comida peruana es parte de esa tercera cultura. Esa gran cultura que consume a todas las demás. No las depreda, ni extingue. Las mezcla. No todos los aspectos de una cultura van a perdurar a lo largo del tiempo. La cultura es algo vivo, esta mutando constantemente. Lo más importante, lo más resaltante y lo que tiene más valor para la humanidad en su conjunto forma parte de esa tercera cultura.

¿Qué perspectivas tienes con respecto a las relaciones entre Perú y los países asiáticos?

Las relaciones están en su mejor momento. Sobre todo porque Perú se ha convertido en una gran plataforma para ingresar al mercado latinoamericano. Hay interés de inversiones en Perú. Probablemente con Japón no tanto en este momento.

¿Por qué lo dices?

Porque la meta de Perú está en China y su mercado. Ellos también quieren ingresar a Latinoamérica a través de nuestro país. Puede que con Japón, debido a las fricciones que ha tenido con China, no estén tan bien, pero se mantienen muy estables. La comunidad peruano japonesa es muy activa y los peruanos lo reconocen. Hay mucha gente interesada en su cultura y en la de Corea ahora. Y si a nivel de Estado no se están acercando demasiado, por lo menos a nivel de la población y el interés que tienen sí. La cercanía es más grande que nunca.

REFLEXIÓN A LA JUVENTUD

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que quieren indagar más sobre la cultura de estos países?

Lean bastante. Creo que la mejor forma de aprender es leyendo. El internet es la herramienta más maravillosa que se ha creado. He aprendido muchísimas cosas por la infinidad de material que hay: Lecturas, documentales, vídeos. No tengan miedo de preguntar, investigar y conocer un poquito más.

¿Para los escépticos?

Si les han hablado mal del anime y el K-pop, dense el trabajo primero de verlo y escucharlo. Si no les gusta, por lo menos lo intentaron. Dense la oportunidad de conocer algo nuevo. La idea de tener acceso a tantas culturas y tanta información es una oportunidad única en la vida para aprender del resto del mundo. Va a llegar un momento en que todos vamos a compartir este mundo. Ya lo estamos haciendo, pero compartiremos una misma cultura. Es bueno que estén preparados para eso, porque los hará crecer como personas.

Entrevista de Arturo José Germán Cépeda, estudiante del sétimo ciclo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Fotografías: Facebook de Luis Vidal.