Vizcarra: Este miércoles saldrá subsidio para transporte público (VIDEO)

shadow

 

El mandatario Martín Vizcarra anunció que este miércoles 1 de julio se publicará el decreto de urgencia que aprueba el subsidio para el transporte público urbano.

El jefe del Estado pidió a los transportistas respetar el aforo de pasajeros, para evitar contagios por coronavirus.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado afirmó que preocupa que el transporte urbano se convierta en un punto permanente de contagio del coronavirus. 

“Estamos limitando el aforo en los buses del transporte urbano de Lima y de las principales ciudades del país. Tenemos que lograr que en los buses no haya una sola persona parada. Todos tienen que estar sentados”, declaró.

Martín Vizcarra admitió que la menor cantidad de pasajeros en los buses genera un impacto negativo en los ingresos de las empresas de transporte, situación que se buscará cambiar con el subsidio que se formalizará este miércoles.

Covid-19: Fase 3 incorporará casi 100% de actividades económicas

“Al haber menos cantidad de gente en los buses, tiene que haber un subsidio de parte del Gobierno. Lo reconocemos y lo vamos a dar. La norma debe salir el día de mañana. Ya la vimos, la evaluamos y estamos en las últimas coordinaciones de los términos de la misma”, indicó el jefe del Estado.

 El mandatario demandó a los transportistas que, así como el Gobierno realiza un gran esfuerzo para asumir las pérdidas económicas que afrontan, ellos pongan mucha dedicación en el control del aforo dentro de sus unidades para evitar los contagios de covid-19.

“Ustedes tienen que ayudarnos a respetar el distanciamiento. No debe haber ningún pasajero parado. Debe haber medidas de control, claras y eficientes. En esa norma también se está incluyendo el uso de protectores faciales de forma obligatoria”, precisó Martín Vizcarra.

Sector público

Sostuvo, por otro lado, que el sector público, que desde este miércoles reinicia en forma progresiva sus actividades presenciales, tendrá un horario diferenciado para reducir las aglomeraciones en el transporte público y mantendrá en lo posible el trabajo remoto.

El jefe del Estado indicó que el decreto supremo que amplía el estado de emergencia y dispone cuarentena focalizada en siete departamentos y grupos poblaciones, determina que los trabajadores públicos que no atienden al público ingresarán antes de las 07:00 horas, mientras quienes atienden al público ingresarán a las 10:00 horas.

Minsa anuncia compra masiva de protectores faciales para sectores vulnerables

“En el horario punta el sistema de transporte no será usado por la administración pública, ayudemos a que la concentración de pasajeros no sea de tal forma que se genere aglomeraciones”, subrayó.

Fotos EFE/ Video ATV