Martín Vizcarra propondrá al Congreso retorno a la Bicameralidad

shadow

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo, durante entrevista con la cadena internacional CNN, que ha empezado una nueva etapa en la política del Perú, dejando de lado la confrontación entre el Legislativo y Ejecutivo. También declaró que ha llegado el momento de presentar al Congreso una propuesta del retorno a la Bicameralidad.

El mandatario refirió que este cambio de parte de la mayoría parlamentaria integrada por el fujimorismo se concretará por “el espíritu de supervivencia” dada la proximidad de las elecciones.

“La población ha dicho basta (de este enfrentamiento), yo me pongo a trabajar por el Perú y el Congreso, responsablemente, debe hacer lo mismo. Tanto ellos como nosotros debemos pensar en el Perú; estoy seguro que ha empezado una nueva etapa y es momento de pensar en nuestro país”, dijo.

“No hay alianzas políticas, no me he reunido, como algunos manifiestan, con el grupo liderado por Keiko Fujimori”, señaló el jefe de Estado en diálogo con Andrés Oppenheimer.

“Así como va el respaldo de las fuerzas políticas del Congreso, si no hay un cambio, la tendencia es a desaparecer y todos por ese instinto de supervivencia tendremos que cambiar las formas de una guerra sin cuartel, de todos contra todos”, añadió el presidente de la República.

Recordó que la campaña electoral donde resultó elegido Pedro Pablo Kuczynski fue muy reñida y con mucha confrontación que “no terminó, sino que continuó” cuando el expresidente asumió el cargo.

“Esta situación hizo daño a todos, porque no se dieron las condiciones de crecer y también la clase política no tomó la conciencia de la realidad. El 23 de marzo, cuando asumí Presidencia, sentí en el Congreso una sensación de que tenemos que cambiar y dejar esta confrontación que tuvo condena de la población”, refirió.

Sobre el escándalo de Odebrecht, expresó: “Eso es malo. Tener a los últimos cuatro presidentes peruanos con problemas de la justicia no es motivo de orgullo. Es una llamada de atención que incluso, si la máxima autoridad no ha trabajado de forma honesta también pasa por la justicia”.

“El desarrollo del Perú no está en función en si viene o no el presidente Donald Trump. Reconociendo el peso específico de Estados Unidos en la economía mundial, si colaboran bienvenido sea, sino definimos otras estrategias sin ellos”, declaró el presidente al referirse a la ausencia del mandatario norteamericano en la Cumbre de las Américas.

Bicameralidad

“Hay que discutir la conveniencia del voto preferencial, de la cifra repartidora, así como la conveniencia de (un retorno a) la Bicameralidad. Ha llegado el momento de presentar una propuesta al Legislativo para que esta sea estudiada”, señaló el jefe de Estado.

“Hay planteamientos coherentes que el Congreso no ha hecho suyo. Esa reforma la vamos a tomar y a través de una iniciativa la llevaremos al Parlamento para que se establezca este cambio, pues, a la luz de resultados hay un problema político de fondo”, declaró el mandatario.