Votación anticipada récord de latinos favorece a Hillary Clinton

shadow

 

WASHINGTON.- Una cifra histórica de estadounidenses votó de manera anticipada gracias a un aumento en la afluencia de electores hispanos, lo cual constituye una  buena noticia para  la  candidata demócrata Hillary Clinton.

Los primeros reportes establecen que por lo menos 44.9 millones de personas han sufragado de forma anticipada por correo o en centros de votación, registrándose niveles de récord en 28 estados y el Distrito de Columbia.

Se estima  que los votos anticipados podrían alcanzar 50 millones, número representa casi 40% de la totalidad de votos para una elección presidencial que se prevé tenga una alta participación general porque ha suscitado un enorme interés público.

LATINOS

En el 2012, los votos anticipados sumaron 46 millones, 35% del total.

“El interés en la votación anticipada ha alcanzado niveles sin precedente en muchos estados”, dijo Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida, experto en participación electoral .

Las cifras más recientes muestran declinaciones en la votación de electores negros en North Carolina, después de haber tenido niveles históricos favorables a Barack Obama el 2008 y 2012.

Sin embargo, una mayor concurrencia de electores latinos, que suelen inclinarse a menudo a favor de los demócratas, podría apuntalar a Clinton en Florida.

afroamericANIS

Para Donald Trump es crucial ganar North Carolina y Florida a fin de llegar a la Casa Blanca.

El voto hispano también se ha intensificado en Nevada y Colorado, donde los demócratas están cerca de igualar o han rebasado sus niveles triunfales de 2012.

Trump podría tener la ventaja en Ohio e Iowa, pero no será suficiente si los hispanos impulsan la victoria de Clinton en otros estados donde las preferencias no son claras.

Florida y North Carolina son los principales estados en disputa.

FLORIDA-VOTACION-ANRI

El equipo de campaña de Trump reconoce la imposibilidad de una victoria del candidato si éste no gana en Florida y North Carolina.

En Florida, se han depositado 6.4 millones de votos anticipados, más de tres cuartas partes de los sufragios previstos en esta modalidad.

Los demócratas llevan la delantera, con 39.9% contra 38.5%. Los demócratas tenían márgenes ligeramente mayores el 2008 y 2012. Barack Obama gano el estado ambas veces por escasa diferencia.

Aunque la proporción de electores afroamericanos es menor, los sufragios de los hispanos casi se han duplicado a más de 976.000. Aproximadamente una tercera parte de los hispanos no acudió a las urnas en 2012, según un análisis de Daniel Smith, profesor de la Universidad de Florida.

En North carolina, se ha emitido más de dos terceras partes del voto anticipado. Los demócratas van en la delantera 42% contra 32%. (ECHA)