Voto preferencial: Apra y fujimorismo ‘patearon’ la democracia

shadow

 

El Apra y el fujimorismo “patearon” la democracia, al frustrar la votación de importantes reformas político-electorales, como la eliminación del voto preferencial, manifestó el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda.

Tras lamentar que una vez más haya sido frustrada la votación de estos temas, el legislador cuestionó que no obstante haber discutido ampliamente tales reformas, incluso con el concurso de los dirigentes partidarios, hayan generado un boicot, al dejar sin cuórum a dicha comisión.

“Hemos debatido y escuchado a los representantes de los partidos políticos con una paciencia de Job, pero al momento de la votación, sabiendo que iban a perder, el fujimorismo y el Apra se retiraron y nos dejaron sin quórum. Quieren seguir mangoneando a los partidos”, aseveró Otárola.

El presidente de esta comisión de trabajo detalló que entre las materias que iban a votarse en esta sesión, además de la eliminación del voto preferencial, figuran la participación de los entes electorales en los comicios internos, el respeto a la figura de un militante un voto, la validación de los padrones electorales, y otros puntos fundamentales para la reforma electoral.

Según recordó, el número legal que se requiere para llevar a cabo la votación respectiva es de por lo menos ocho congresistas, pero el retiro masivo de integrantes de esta comisión obligó a levantar la sesión, que se quedó con solo siete legisladores presentes.

“Es triste porque de una manera antidemocrática frustraron la votación. Estamos decepcionados por este nuevo papelón de una comisión del Congreso de la República. En democracia las diferencias se resuelven con el voto, no frustrando sesiones”, enfatizó Fredy Otárola.

Otárola Peñaranda indicó que, ante este escenario, buscará reunirse el miércoles con los titulares de los entes electorales para evaluar los tiempos que restan, a fin de conocer si aún es posible votar estos temas y, a base de ello, tomar las determinaciones que correspondan.

“Es una vergüenza y un atentado gravísimo para la democracia. Son jugadas que dejan mucho que desear. Se le ha negado al Perú aceptar la posición de los órganos electorales en un tema vital para la consolidación de la democracia”, manifestó el titular de este grupo de trabajo parlamentario.

Andina / Foto: Congreso

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc