Zapatero prevé victoria “generosa” del sucesor de Lula en comicios brasileños

shadow

 

SAO PAULO.- El ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pronosticó hoy una victoria generosa de Fernando Haddad, sucesor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial para las elecciones del próximo mes de octubre.

“Sé que van a ganar las elecciones, que Fernando Haddad ganará las elecciones y que será, además de todo, una victoria generosa”, vaticinó Zapatero en un foro en Sao Paulo, organizado por Fundación Perseu Abramo, ligada al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula.

“No tiren la toalla, la toalla es suya y con ella van a ganar”, indicó.

El exministro y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad asumió este martes la candidatura presidencial por el PT tras la renuncia de Lula.

A menos de un mes para la cita electoral, los más inciertos de las últimas décadas en el país suramericano, Haddad pretende ganar parte del amplio apoyo, de casi el 40 %, que atribuían los sondeos demoscópicos a su padrino político antes de ser vetado.

Sin embargo, según una encuesta elaborada por el Instituto Ibope y divulgada esta semana, Haddad solo obtiene el 8 % de las simpatías, frente al 26 % del líder, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Zapatero parafraseó al ex jefe de Estado (“Lula no soy yo solo, hay muchos Lulas”) y subrayó que “ahora hay que demostrarlo”.

“Tienen que demostrar todos los ‘lulistas’, todo el Brasil progresista, que no admiten que la democracia sea la superioridad de los más poderosos”, añadió dirigiéndose a los asistentes.

También comentó que compartió siete años con el exmandatario en su etapa como jefe de Gobierno español, en la que cooperaron “siendo amigos”.

“Quiero mandar un abrazo de afecto, cariño, de reconocimiento y de confianza al expresidente Lula da Silva”, manifestó Zapatero.

Zapatero participó hoy en el foro “Amenazas a la Democracia y al Orden Multipolar”, que contó con la presencia de otros exlíderes europeos, entre ellos Dominique de Villepin y Massimo D’Alema, ex primeros ministros de Francia e Italia, respectivamente y de intelectuales como el pensador estadounidense Noam Chomsky.

EFE/Foto: lavanguardia.com