100,000 viviendas en proyectos inmobiliarios de Lurín

shadow

 

Con la puesta en marcha de la nueva zonificación del distrito sureño de Lurín, el desarrollo de proyectos inmobiliarios en dicha jurisdicción sobrepasaría los 5,000 millones de dólares, estimó hoy el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Gustavo Rizo Patrón.

Indicó que con la nueva zonificación del distrito, sólo con el desarrollo inmobiliario de viviendas, se generará una inversión equivalente a 1.5 veces el proyecto minero Conga.

En Lurín se construirá un parque industrial y se extenderá la Línea 1 del Metro de Lima, le da mucha más importancia a esta zona sur de la ciudad.

Según datos de Infoinmobiliaria, se calcula que en Lurín se generarían 112,000 viviendas si hubiera edificios de cinco pisos o 27,500 si son unifamiliares. La inversión destinada sólo a la habilitación urbana ascendería a 1,000 millones de dólares.

“Lurín tiene 3,000 hectáreas, de las cuales unas 2,500 son la para industria y las restantes para vivienda. Hasta el momento hay una inversión desembolsada de 300 millones de dólares por los desarrolladores inmobiliarios”, explicó.

No obstante, dijo que si se zonifica correctamente la exzona industrial de Lima- avenida Argentina y Colonial, “podemos estar hablando de un millón de viviendas, con edificios de hasta 20 pisos”.

Suelo

El titular de ADI refirió que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los desarrolladores inmobiliarios cuando se genera suelo, es la falta de saneamiento, la misma que, según dijo, se puede solventar a través de asociaciones público privadas u obras por impuestos, donde sus asociados estarían dispuestos a participar.

“Hoy ya invertimos en obras de saneamiento para poder desarrollar proyectos en Carabayllo, por ejemplo, donde hay serios problemas al respecto; sin embargo, podríamos normar y sobre todo impulsar estas inversiones vía asociaciones público privadas u obras por impuestos”, dijo.

Primer semestre

Consultado sobre las expectativas del mercado inmobiliario en lo que va del primer semestre indicó que, según información provista por Infoinmobiliaria, el mercado inmobiliario en el primer semestre 2015 en Lima, cayó en un 24 por ciento en comparación al año pasado, lo que equivale a 4,700 viviendas aproximadamente.

En este periodo las ventas en el segmento D crecieron 125 por ciento y en B1 24 por ciento, mientras que en los segmentos C2 y A1 cayeron 37 y 33 por ciento, respectivamente.

“Esperamos que avances como el incremento de cobertura por parte del Fondo Mivivenda para créditos hipotecarios, la aplicación del bono del buen pagador a la cuota inicial, así como el inicio del otorgamiento de certificados de zonificación y vías con la Ordenanza de Ampliación de Zona Urbana en Carabayllo y Lurín, y la Nueva Ley de Leasing Inmobiliario que por está por promulgarse, ayuden a reactivar nuestro sector”, apuntó.

Consideró que el tema de segmento C está ligado básicamente a un problema de acceso al crédito.

“No podemos calificar de malo lo que viene aconteciendo si lo miramos desde el punto de vista integral porque es normal que esto se dé en el ciclo inmobiliario. Lo bueno de este año es que se empiezan a tomar medidas para dinamizar el sector”, resaltó.

Para Rizo Patrón durante el segundo semestre del 2016 se debe reactivar la inversión y por tanto se generaría un nuevo ciclo inmobiliario.

Consideró que el repunte del sector inmobiliario se dará gracias a las medidas que se llevarán cabo con el alquiler-venta de viviendas, la liberación y/0 ventas del stock existente de viviendas y a un menor ruido político postelección.

En la actualidad solo en Lima hay 16,000 viviendas en stock, y la capital necesita en unos 30 años alrededor de más de un millón de viviendas. El distrito de Comas, donde está el proyecto de Collique, concentra una de las mejores ofertas inmobiliarias que tiene la capital.