JNE: 25 partidos están listos para participar en elecciones

shadow

 

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene a 25 partidos con inscripción vigente, es decir, que están aptos para participar en todo proceso electoral, informó el organismo electoral.

De estas 25 agrupaciones, 13 lograron inscribirse en el 2023. Se trata de Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola FÍA del Perú, Libertad Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Demócrata Unido Perú, Partido Demócrata Verde, Partido Político Perú Acción, Partido Político Perú Primero, Partido Político PRIN, Perú Moderno, Primero La Gente-Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso; Salvemos al Perú, y Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros.

Los 12 partidos restantes alcanzaron su registro entre el 2004 y el 2022. Entre ellos tenemos al Partido Patriótico del Perú (2022), Partido Frente de la Esperanza 2021 (2021), Partido Morado (2019), Podemos Perú (2018), Avanza País-Partido de Integración Social (2017), Perú Libre (2016), Fuerza Popular (2010), Juntos por el Perú (2009), Alianza para el Progreso (2008), y Acción Popular, Somos Perú y Renovación Popular (2004).

Mientras tanto, 9 agrupaciones se hallan en proceso de inscripción ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP); estas son Nuevo Perú por el Buen Vivir, Partido Cívico Obras, Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú, Partido Político Popular Voces del Pueblo, Partido Popular Cristiano-PPC, Partido Sícreo, Partido Unidad y Paz, Partido País para Todos, y Partido Político Fuerza Moderna.

En el registro de un partido político intervienen la oficina de Servicios al Ciudadano (SC) del JNE, en la expedición de la reserva de denominación y la revisión de requisitos formales una vez presentada la solicitud de inscripción; la DNROP, en el examen de los requisitos de fondo; y de mediar apelación, el pleno del JNE.

(JA)

También puede ver:

PJ: Velásquez Quesquén pide que acusación en su contra se remita primero al Congreso