Israel: Opositores buscan formar gobierno sin Benjamín Netanyahu

shadow

 

JERUSALÉN.– Un día antes de la fecha límite, los adversarios del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceleraron las tratativas para lograr un gobierno del cambio y acabar con más de dos años de crisis

Reparto de ministerios y puestos clave compartidos. El maratón de negociaciones se mantenía entre los equipos de los principales dirigentes de izquierda, centro y de una parte de la derecha. Buscaban desplazar a Netanyahu, que lleva ya 12 años ininterrumpidos en el poder.

Después de las elecciones legislativas de marzo y el fracaso de Netanyahu para formar una coalición, el presidente Reuven Rivlin le encargó la tarea al centrista Yair Lapid.

Esta antigua estrella de la televisión tiene hasta este miércoles a la medianoche para presentar su proyecto de acuerdo de “gobierno de unión nacional”, que sacaría a Israel de dos años de crisis política.

Entre ellos figuras Yamina, la formación del líder de derecha radical Naftali Bennett, que puede ser el primer ministro en un sistema de rotación en el poder.

Los dirigentes de las principales facciones, entre ellos el jefe de la oposición Yair Lapid, dialogaron en un hotel de las afueras de Tel Aviv “en un esfuerzo para lograr un acuerdo”, según un comunicado Yamina.

PARTIDOS ÁRABES

“Vamos en la buena dirección”, aseguró el dirigente de la oposición árabe israelí Raam (islamista, 4 diputados), Mansur Abas, en la reunión. “Nada está acabado, hasta que está acabado”, añadió.

Las miradas apuntan a esta formación y en el otro partido árabe israelí de la Lista Unida, máxime cuando el campo anti Netanyahu solo necesite cuatro apoyos más para alcanzar la mayoría de 61 diputados para formar un gobierno.

Todo, desde la situación de los palestinos, la recuperación económica o el lugar de la religión, divide a esta alianza dispar, salvo su voluntad de derrocar a Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo en la historia de Israel.

Las manifestaciones de oposición se han multiplicado y Netanyahu ha tildado al bando adverso como un “peligro para la seguridad de Israel”. En este difícil contexto, los observadores temen una deriva como en 1995, cuando un extremista judío asesinó al primer ministro, Isaac Rabin.

Si el campo anti Netanyahu no puede formar un gobierno, los diputados podrán solicitar al presidente encargar a un nuevo parlamentario formar uno. Si esta opción también fracasa, los israelíes, ya llamados a votar cuatro veces en menos de dos años, volverán a las urnas.

Con información de agencias