ANP alerta sobre nuevo intento del Congreso para criminalizar labor periodística

shadow

 

Un nuevo intento de amenazar la libertad de prensa desde el Poder Legislativo denunció la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en tanto que sendos proyectos de ley de los congresistas Segundo Soto y Segundo Quiroz, de Perú Libre y Bloque Magisterial, buscan criminalizar la labor informativa.

Esas iniciativas legales proponen, por ejemplo, aumentar penas por difamación, así como penalizar la difusión de información clasificada. “En un país donde el acoso judicial es una realidad, estos proyectos violan derechos fundamentales. No permitamos que prosperen, hagamos sentir nuestra voz”, manifestó el gremio.

La Asociación de Periodistas del Perú (ANP) precisa, además, que el proyecto de Toribio Montalvo, que busca modificar el Código Penal elevando las penas por difamación de 3 a 5 años, ya fue presentado y archivado en 2022. Enfatiza también que este proyecto es potencialmente peligroso, ya que las mayores afectaciones a la prensa son el acoso judicial y la instrumentalización de la justicia. En este punto, la ANP enfatiza que más de 150 periodistas en todo el Perú han sido llevados tribunales.

La iniciativa de Quiroz Barbosa, a su vez,  plantea incorporar el artículo 409 °C para tipificar el delito de “revelación y difusión de información clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial en una investigación penal”. De ser así, afectaría a la penalización de fuentes periodísticas y también a “quien se aproveche o difunda mediante libros, prensa o medio de comunicación social”.

(JA)

También puede ver:

Gobierno a la CIDH sobre liberación de Fujimori: “No existe desacato”