Ante críticas a su gestión, procurador interino Javier Pacheco pide intervención de Contraloría

shadow

 

De forma urgente, la Procuraduría General del Estado (PGE) ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República con la finalidad de que disponga las acciones de control respectivas.

En un comunicado, esa institución precisa que desde la encargatura de funciones al procurador interino Javier Pacheco Palacios –nombrado por el gobierno pese a tener investigaciones en marcha- “se ha evidenciado indebida duplicidad de funciones y actos irregulares en la gestión administrativa”. Agrega que estos hechos se detectaron dentro de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado, en casos seguidos contra altos funcionarios y la Unidad Funcional de Articulación Territorial.

“La primera de ellas creada en contravención al artículo 11 del reglamento del Decreto Legislativo 1326, para justificar la indebida contratación de 18 profesionales”, refiere la nota.

“Ante estos hechos -puntualiza el pronunciamiento-, se ha solicitado de forma urgente la intervención de la Contraloría General de la República a fin de que disponga las acciones de control respectivas y determine las responsabilidades de ley“.

Asimismo, la publicación oficial precisa que la Procuraduría General del Estado reitera su compromiso con la lucha frontal contra la corrupción, para así fortalecer el Sistema de Defensa Jurídica del Estado y “una vez concluida las acciones solicitadas se pondrá en conocimiento al público el resultado de las mismas”.

Pese a esa afirmación, Pacheco desactivó en la víspera la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado (UFDJE) en casos seguidos contra Altos funcionarios; unidad que, entre otros, ve dentro de la Procuradoría los procesos contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, precisamente quienes lo nombraron en lugar de Daniel Soria.

(JA)

También puede ver:

Javier Pacheco, encargado de la Procuradoría, inicia desmantelamiento