MADRID (España).- Las autoridades de Rusia y Ucrania han completado este martes un nuevo canje de prisioneros que ha implicado 205 liberaciones por cada una de las dos partes, según han anunciado ambos países.
«Nuestra gente está libre. Nuestra gente está en casa», ha celebrado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al informar del retorno de «205 guerreros», «jóvenes y ancianos de casi todos los tipos y ramas de las Fuerzas Armadas». Entre los liberados hay efectivos que participaron en la defensa de la ciudad de Mariúpol.
Zelenski ha denunciado en redes sociales que estos prisioneros han sido víctimas de «un sistema cuyo único objetivo era atormentarlos y destruir su humanidad», por lo que ha prometido seguir trabajando para recuperar a los ucranianos que siguen bajo cautiverio ruso.
El intercambio ha contado con la «mediación humanitaria» de Emiratos Árabes Unidos, que ya había participado en procesos similares previos, como ha indicado en su nota el Ministerio de Defensa ruso. Moscú ha explicado que todos los militares rusos han sido trasladados en un principio a Bielorrusia, como paso previo a su llegada a Rusia para recibir tratamiento en caso de que sea necesario.
El canje precede al alto el fuego de tres días anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que coincidirá con las celebraciones de la victoria soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Kiev reclama en cambio una pausa de un mes en los ataques.
Rusia y Ucrania intercambian a otros 300 prisioneros de guerra en un nuevo canje
Fuente y foto Europa Press