La temperatura mínima en Lima Metropolitana caerá hasta los 13 grados, especialmente en distritos de la zona este, como La Molina, Ate y Santa Anita, anticiparon expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
David Garay, especialista de la institución, indicó que dos factores influyen en la baja temperatura en la capital, que hoy lunes amaneció con cielo nublado: el descenso de la temperatura superficial del mar, así como los vientos desde el sur.
Garay indicó que, en gran parte de la costa central, el otoño avanza de forma gradual hacia el invierno.
Precisó que las temperaturas más bajas se presentan en zonas alejadas del litoral, mientras en los distritos cercanos al mar la sensación de frío es menor por el efecto termorregulador del océano, que atenúa el descenso térmico.
Indeci alerta presencia de oleajes de fuerte intensidad hasta este sábado 17 de mayo
«En la mayor parte de la costa, hacia el centro, estamos en la transición del otoño a invierno; entonces la tendencia es que (las temperaturas) vayan disminuyendo progresivamente. Estimamos que en invierno se mantengan los valores normales, los mínimos 14 o 16 grados», señaló, tras recordar que astronómicamente el invierno comenzará el próximo 20 de junio.
En otoño e invierno, sobre todo en la noche y la madrugada, Lima este es zona más fría por factores como la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, aunque la más importante es su lejanía del mar.
El mar actúa como un termorregulador y causa que las temperaturas no desciendan ni asciendan de forma brusca en las zonas aledañas. De ello se benefician distritos como Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. En cambio, los del este de la capital registran temperaturas que tienden a disminuir de manera repentina en invierno y a subir en verano.
Foto Andina