Con el propósito de agilizar el tránsito interno del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y a su vez, evitar situaciones de riesgo a los pasajeros, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el concesionario del aeropuerto, desarrollan estrategias de aceleración del flujo de vehículos y orientación a conductores y pasajeros en la recientemente inaugurada instalación aérea.
Desde el pasado 1 de junio, todos los vehículos que trasladen pasajeros, sean taxis o vehículos particulares, desembarcan en áreas señalizadas con conos, donde fiscalizadores de la ATU brindan orientación, tanto a usuarios como conductores para evitar embotellamientos.
En la vía libre, por ejemplo, se ha segregado un carril exclusivo al lado de la calzada para que los conductores puedan desembarcar a sus pasajeros sin correr riesgos. De esta forma, los cuatro carriles restantes permanecen despejados. Además, se tiene dos espacios señalizados exclusivamente para atención preferencial.
De otra parte, a las personas que desean tomar un servicio de taxi se les exhorta a contactarse con su conductor, esperarlo en la calzada y abordar la unidad lo más breve posible. Es importante mencionar que en esta zona también se encuentra el área de embarque de los AeroDirecto, el cual también ha sido segregada mediante conos para evitar riesgos.
Aeropuerto: LAP atribuye la cancelación de los vuelos a los ajustes durante la fase inicial
En el caso del nivel 3, uno de los tres carriles sirve para el desembarque exclusivo de pasajeros. En esta zona, hay un tiempo máximo de estadía de 10 minutos para que los conductores brinden facilidades a los usuarios para descargar su equipaje de la unidad.
De tener aun tiempo a su favor, deberán retirarse, ya que en esta zona no está permitido que los usuarios aborden vehículos. De excederse este tiempo, el concesionario del aeropuerto ha establecido un pago de S/ 40.
Están prohibidos los llamados a viva voz, carteles y jaladores que puedan provocar desorden. En ese sentido, la ATU realiza patrullajes en diversas zonas internas del aeropuerto, a fin de ubicar a conductores que se rehúsan a esperar en los estacionamientos el contacto con un nuevo usuario.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: el acceso peatonal se habilitaría a fines de 2028
Además, en todas las zonas hay cámaras de seguridad que registrarán a las unidades que infrinjan estas disposiciones. Todas estas acciones representan un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú y el concesionario del aeropuerto.