Juan José Santivañez, el censurado exministro del Interior y considerado uno de los peores de la historia, actualmente es jefe de la Oficina General de Monitoreo Gubernamental del Despacho Presidencial, es el funcionario más cercano a la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, incluso sobre el premier Eduardo Arana.
Aunque el cargo que ocupa fue creado en octubre del 2024, desde su nombramiento en abril, su oficina es el sitio obligado para ministros, congresistas, alcaldes, altos mandos policiales y asesores. Su poder ha ido creciendo en lo político y lo institucional, reveló el informe de un dominical.
De acuerdo con el reportaje, y como ya lo había informado Ideeleradio, las visitas oficiales registradas en el portal de transparencia dan cuenta de la presencia de comandantes generales de la Policía y ministros en ejercicio o salientes. Legisladores, autoridades regionales y locales, todos pasan por su oficina.
Ha tenido siete reuniones con el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, y en una participaron, también, Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía, el ministro del Interior, Carlos Malaver, y el secretario general del ministerio, Erick Caso Giraldo.
El cuasi-ministro del Interior ha estado activo en sus actividades en Palacio…
Se observa que el censurado Juan Santiváñez se ha reunido justo con Maxfreid Pérez, el nuevo viceministro de orden Interno del Ministerio del interior, y quien fuera su jefe de inteligencia cuando… pic.twitter.com/J6JhrS8bI9
— Carlos Viguria (@cviguria) April 23, 2025
Las reuniones que sostiene Santiváñez
Las fechas de las reuniones resultan anteriores a nombramientos y reorganizaciones en el aparato estatal, lo que “refuerza la idea de un papel clave en la toma de decisiones sobre la seguridad y la inteligencia nacional”, refieren.
Asimismo, el ex premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Trabajo, Justicia, Producción y los recientes de Transportes, han estado en su oficina. Pero quienes más acuden a su despacho son el ministro del Interior, congresistas, alcaldes distritales y gobernadores regionales como Luis Neyra de Piura, evidenciando que también ha abierto lazos políticos.
#CuartoPoder
El distanciamiento entre Arana y Santiváñez habría empezado cuando el primero juró como premier, cargo que Santiváñez ambicionaría. Desde su oficina en Palacio, con un sueldo de 17 mil soles, recibe autoridades de todo nivel. Su influencia incomoda, y en un audio… pic.twitter.com/pX1pElzjmB— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) June 30, 2025
Sin embargo, hay un hermetismo oficial sobre las funciones precisas que detenta Santiváñez, porque irían más allá de solo canalizar y organizar información intersectorial para la agenda presidencial.
Para los expertos consultados, Cecilia Ruiz, y el exministro del Interior, Carlos Basombrío, las atribuciones de la oficina se superponen ampliamente con competencias propias del presidente y del primer ministro, creando zonas grises en la distribución y control del poder dentro del Ejecutivo.
Decisiones clave
Pese a no tener cartera ministerial, Santiváñez ejerce una creciente influencia en decisiones clave. Varios funcionarios han sido designados tras visitar su despacho, sin coordinación previa con el premier. El caso más notorio fue el de Mónica Tiburcio, nombrada y renunciante en menos de 24 horas como secretaria de prensa del Despacho Presidencial.
Santiváñez estaría actuando como un «primer ministro en las sombras», articulando designaciones que deberían pasar por la PCM, lo que evidencia una estructura paralela de poder.
Ministro de Justicia sobre Santiváñez y la farsa de la captura del «Nº 2 de Sendero Luminoso», Iván Quispe Palomino: No lo debió anunciar sin antes confirmar
BONUS TRACK: Arana quiso limpiar la patinada y la embarró peor: ¡le sopló la pluma a la policía!
Vía @canalN_ pic.twitter.com/8vJGuc8G4i— Salvaje Digital (@salvajedigital) October 21, 2024
A tener en cuenta:
- Arana y Santiváñez disputan poder dentro del Ejecutivo.
- Funcionarios son nombrados tras visitar a Santiváñez, sin pasar por la PCM.
- Casos Mónica Tiburcio, Alejandro Oviedo y Carlos Malaver evidencian el patrón.
- Santiváñez actúa como «primer ministro en las sombras».
- Se evalúa darle un ministerio para blindarlo de investigaciones.
- Arana niega fricciones, pero pierde poder en el entorno presidencial.
El jefe del gabinete, Eduardo Arana, descartó presuntas diferencias dentro del Ejecutivo y destacó labor del exministro Juan José Santiváñez: «Estamos acostumbrados a que se generen chismes. Trabajamos de manera armónica y unida» ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/fGRZE3ZDET
— Canal N (@canalN_) June 24, 2025
Texto: WSV / Medios
Foto: Composición
Videos: Twitter Punto Final / Twitter Cuarto Poder / Twitter Canal N / Canal YouTube Latina Noticias / Canal YouTube América Noticias
¡Qué nivel! Según audio, Dina Boluarte le pidió dos veces al ministro del Interior desactivar la DIVIAC, y “el imitador” de Santivañez le dice a “Culebra” que el ministro Arana es un “CSM”. Y testigo del caso “Los Waykis” desmiente al gobierno.
🔗 https://t.co/YC5nUq2VrL pic.twitter.com/iCBbwhJ0ed— Sálvese Quien Pueda – Cuenta Oficial Perú (@SQP_Peru) August 26, 2024

Una imagen que lo dice todo.
También puede ver:
Dina Boluarte cumple 250 días ignorando preguntas del periodismo