BOGOTÁ (Colombia).- El ministro de Defensa colombiano Pedro Sánchez ha confirmado este jueves un bombardeo del Ejército colombiano que habría matado entre 30 y 40 miembros del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, en el marco de los enfrentamientos que han dejado también cuatro soldados muertos esta semana.
Sánchez ha transmitido que la cifra de integrantes de grupos armados organizados muertos es una estimación preliminar. «Aún no contamos con una cifra definitiva, pues las tropas continúan en labores de evaluación en el terreno», ha indicado, explicando, en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Radio Caracol, que «el área afectada por el bombardeo presenta un movimiento significativo de tierra, lo que dificulta el recuento exacto de los cuerpos».
La operación, desarrollada entre la noche del lunes y la madrugada del martes, supone el tercer bombardeo dirigido contra el Clan del Golfo y el cuarto, en total, que ejecuta la Fuerza Aérea colombiana en el 2025. En esta ocasión, el objetivo era un campamento de la organización vinculado, según el ministro de Defensa, a la planificación de atentados contra la población civil y miembros de las fuerzas colombianas.
El conflicto armado entre el Estado colombiano y el Clan del Golfo se ha intensificado en los últimos días. En este sentido, el Ejército informó el martes de la muerte de dos soldados en los enfrentamientos librados en una zona rural del municipio de Cañasgordas, en Antioquia, donde fueron atacados por la subestructura armada Edwin Román Velásquez Valle. El mismo día, en enfrentamientos paralelos en otros dos municipios antioqueños, las Fuerzas Armadas del país mataron a tres miembros del Clan.
Adicionalmente, las autoridades han tenido que hacer frente durante estos días a la actividad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que después de la ruptura de las negociaciones de paz con Bogotá ha intensificado sus operaciones contra las fuerzas de seguridad.
Este mismo jueves, un soldado ha muerto y otros dos han resultado heridos –uno de ellos, crítico–, a causa de un ataque con un burro-bomba en la localidad de Valdivia, también en Antioquia, hechos por los que las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 105,600 euros por información que facilite el arresto de alias ‘Matías’, líder del ELN en la región.
Fuente Europa Press / foto X