Reportan a operadoras 728 493 celulares robados en el primer semestre de 2025

shadow

 

Durante el primer semestre de 2025, Osiptel, a través de su análisis del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), informó que se registraron 728,493 denuncias de teléfonos móviles robados por parte de los usuarios a las compañías operadoras. Esta cifra representa una disminución del 8.3% en comparación con los 794,129 reportes del mismo período del año anterior.

Esta reducción se inscribe en una tendencia de disminución constante. En los últimos ocho años, el hurto de celulares en el país ha experimentado una baja del 38%, pasando de un promedio diario de 6,500 equipos robados a 4,200 al cierre del primer semestre de 2025.

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, atribuye esta reducción a la aplicación de medidas de control, como la inhabilitación de dispositivos móviles que han sido reportados como robados, clonados o que no se encuentran en la «lista blanca» del Renteseg y que tienen un historial negativo.

Pacheco detalló que «en julio comenzó un nuevo bloqueo masivo, que se ejecuta en tres etapas y abarca 130 000 equipos por cada una. Con este grupo, sumarán más de 900 000 equipos bloqueados, muy cerca de la meta de 1.5 millones».

El funcionario también instó a la población a evitar la compra de celulares de segunda mano de origen incierto, advirtiendo que «Son equipos que pueden estar manchados de sangre. No podemos ilusionarnos con un precio bajo sin pensar en las consecuencias».

Según la información proporcionada a Osiptel por las empresas operadoras, las 10 de la mañana es la hora de mayor incidencia de robos (un promedio de 310 celulares diarios), seguida de las 11 a. m. (290), el mediodía (275) y otro pico significativo a las 7 p. m. (261).

Los lunes registran la mayor cantidad de reportes, con un promedio de 204 robos por hora, seguido por los sábados (175) y los domingos (171), conforme a las estadísticas del Renteseg.

Respecto a la legalidad de un celular, la ciudadanía dispone de la herramienta digital «Checa tu IMEI» (https://checatuimei.osiptel.gob.pe) de Osiptel. Esta plataforma permite verificar si un dispositivo está reportado como robado, perdido, o si ha sido alterado o clonado, solo ingresando los 15 dígitos de su IMEI.

Los usuarios pueden obtener el IMEI lógico de su teléfono marcando *#06# y luego compararlo con el IMEI físico, que se encuentra en varias partes del dispositivo, como la bandeja de la tarjeta SIM. Si ambos IMEIs no coinciden, el equipo podría ser considerado adulterado o ilegal.

 

1066305
V: | 173