Santa Sede pide a la ONU reformar diseño global de la deuda de los pequeños Estados

shadow

 

ROMA (Italia).- El arzobispo Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha reiterado la necesidad de una reforma de la arquitectura global de la deuda, que «tenga en cuenta la vulnerabilidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), promueva la justicia ambiental y ponga en el centro la dignidad humana», según ha informado Vatican News.

«Es imposible eliminar la pobreza cuando 3,400 millones de personas viven en países que gastan más en el pago de intereses que en atención sanitaria y educación», ha lamentado desde Nueva York (EEUU) esta semana en la que ha participado en el Foro Político de Alto Nivel dedicado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) y a los países africanos menos desarrollados, sin acceso al mar y de ingresos medios.

Así, ha hablado de cómo «casi el 40%» de los SIDS «ya enfrenta dificultades de deuda o alto riesgo» y ha mencionado temas como la «deuda ecológica, en particular entre el norte y el sur del mundo». En su opinión, ésta está vinculada «a los desequilibrios comerciales con efectos sobre el medio ambiente y al uso desproporcionado de los recursos naturales por parte de algunos países», mientras que «los más pobres y vulnerables, incluidos los SIDS, soportan la mayor carga de los impactos climáticos».

Por ello, ha reclamado una reducción inmediata de la deuda a través de la condonación y reestructuración de la misma. Asimismo, ha abogado por que los países tengan acceso a financiamiento con condiciones favorables, especialmente las naciones africanas, las menos desarrolladas y aquellas sin acceso al mar. A su juicio, la reducción de la deuda puede convertirse en una oportunidad si se permite que estos países inviertan en infraestructura, salud y educación.

Caccia (tercero por la izquierda) durante el acto.

Fuente Europa Press / foto X

 

1066756
V: | 117