BUENOS AIRES (Argentina).- Como hizo el entonces presidente Carlos Menem en la década de 1990, el actual Javier Milei que impulsa parecida política neoliberal ordenó privatizar la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A, más conocida como AYSA.
“El Gobierno inició el proceso para comenzar con la privatización de AYSA. Se incorporará capital privado mediante la transferencia del 90 por ciento de las acciones de la empresa”, anunció hoy en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
AYSA es la empresa encargada de proveer los servicios de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del Área Metropolitana, pertenecientes a la provincia homónima.
Su misión principal es garantizar un servicio de calidad, sostenible y eficiente, contribuyendo al bienestar de la población y al cuidado del medio ambiente. Además de sus funciones operativas, AYSA también se dedica a la concientización sobre el cuidado del agua y la preservación de los recursos naturales.
El gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner la rescató en el 2006 al nacionalizarla tras la rescisión del contrato con Aguas Argentinas, la compañía privada que la operaba desde la década de 1990. La rescisión se produjo por incumplimiento de contrato y por razones de interés público, buscando mejorar la calidad y cobertura del servicio.
Ahora, Adorni dijo que el ejecutivo la privatiza porque le resulta un gasto oneroso en las asignaciones del Estado, y adujo que “la privatización de la empresa permitirá modernizar el sector y mejorar el precio y la calidad del servicio», lo mismo que alegó la administración de Menem para pasarla a manos de privados.
El portavoz también anunció que la Presidencia decidió echar a Miguel Blanco como titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y su reemplazó nombró a Alejandro Díaz, un experto en Gobierno Corporativo y Sindicatura Societaria. Trabajaba en Nucleoeléctrica Argentina, empresa encargada de opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II.
Fuente Prensa Latina / foto X