TOKIO (Japón).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha asegurado este domingo que se mantendrá en el cargo a pesar de lo que promete ser una noche aciaga para su Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), que se ha quedado sin la mayoría tras las elecciones parciales al Senado celebradas este domingo, marcadas por el ascenso de la ultraderecha representada en el partido Sanseito.
La coalición gobernante PLD-Komeito ha obtenido 46 escalos, a los que habría que sumar los 75 que no están en disputa en esta votación y que ya controlaban previamente. Mientras, la oposición ha logrado 77 escaños, a sumar a los 48 que mantiene del anterior periodo, según la proyección elaborada por la televisión pública NHK. Con estas cifras, la oposición controla 125 de los 250 escaños de la Cámara Alta, mientras que la coalición obtiene 121 asientos.
Aún restan cuatro escaños por asignar, pero, aunque fueran todos para PLD y Komeito, no lograrían revalidar su mayoría. Teniendo en cuenta que el partido ya perdió la mayoría de la Cámara Baja el año pasado, Ishiba encabeza ahora un partido que se encuentra en su momento más débil de las últimas décadas.
De hecho, es la primera vez desde que se fundó el PLD, en 1955, que un gobierno liderado por el PLD pierde la mayoría en las dos cámaras de la Dieta o Parlamento japonés.
El PLD seguiría siendo el partido con más representación, con 35 escaños, seguido del opositor Paritdo Constitucional Democrático (PCD, liberal, 21 puestos), el Partido Democrático para el Pueblo (centro, 16 representantes), el Partido Sanseito (Hazlo Tú Mismo, extrema derecha, 11 diputados), el Partido Komeito (conservador, 7), el Partido por la Restauración de Japón (derecha, 6 asientos), el Partido Comunista de Japón (izquierda, 3 escaños), el Partido Reiwa (izquierda, 2 representantes) y el Partido Conservador de Japón (1 escaño).
Sin dimisión de Ishiba
Sin embargo, en unas primeras declaraciones a la NHK durante la publicación de los resultados iniciales, Ishiba se ha negado a dimitir a pesar de la «gravedad de una situación que hay que asumir con humildad y con sinceridad».
«Hay que ser plenamente conscientes de las responsabilidades que conlleva ser el partido número uno», ha manifestado el primer ministro japonés, quien ha querido destacar que su intención ahora mismo es la de cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de la fecha límite del 1 de agosto marcada por el presidente Trump, a partir de la cual impondrá aranceles adicionales al país.
Ya en declaraciones a TBS y Asahi TV, Ishiba también ha explicado que otro de los motivos de su permanencia es el de «evitar un vacío político y que la confusión empeore», dado que ahora mismo tampoco hay un favorito en las quinielas a su posible sucesión.
El primer ministro no ha cerrado la puerta a la posibilidad de «expandir la actual coalición del Gobierno» a través de conversaciones con otros partidos, pero, por encima de todo, ha destacado la importancia capital de abrir un diálogo interno en le seno de la coalición PLD/Komeito.
«Lo que hay que hacer es dialogar juntos. No podemos reprimir el diálogo. Tenemos compartir el sentimiento de que debemos apretar los dientes y seguir en el poder, aunque sea difícil», ha esgrimido.
Además, se ha referido a una de las principales preocupaciones de la población, que es el aumento del coste de la vida. «Hemos venido diciendo que la mejor forma de afrontar la inflación es que suban los salarios más que los precios, pero los precios siguen subiendo más que los salarios y la gente no entiende que tenemos que tomar medidas para dar apoyo rápidamente y con generosidad a las familias que están en graves dificultades», ha argumentado.
Fuente Europa Press / foto X