CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala registró cuatro mil 383 sismos desde enero hasta la víspera, de ellos 120 sensibles, trascendió hoy aquí sobre información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ese sistema conformado por varias entidades subrayó que, a mediados de julio del 2024, la cantidad de temblores superaba apenas los dos mil, lo cual evidencia un incremento considerable en la actividad en el país.
Desde el pasado 8 de julio, acotó, la secuencia sísmica activa generó más de mil 300 eventos, con afectaciones principalmente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
Reiteró a la población la importancia de mantenerse informados a través de sus cuentas oficiales y de estar preparados con la mochila de las 72 horas, Plan Familiar de Respuesta y Kit de Emergencia para Mascotas.
La Conred desarrolla todavía operaciones interinstitucionales para atender a la población impactada, en más de 440 emergencias.
La situación más preocupante tras los temblores de 5.2 y 5.6 en la escala de Richter del martes 8 se daba recientemente con las familias de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, las cuales aún accedían al agua por pipas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología destacó esta mañana un sismo de 3.1 en el occidental Santa Rosa, anoche uno de igual magnitud en Escuintla, y poco antes dos, de 4.2 y 3.8, en Sacatepéquez.
Este territorio centroamericano reporta constantemente movimientos telúricos debido a su ubicación geográfica, cercana a placas tectónicas y volcanes activos.
El Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende, al oeste, a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, entre otras naciones.
Fuente y foto Prensa Latina