PARÍS (Francia).- Líderes de la oposición francesa atribuyeron hoy al presidente Emmanuel Macron la responsabilidad por los problemas del país, con el llamado de algunos a la renuncia del mandatario ante el derrocamiento del primer ministro François Bayrou.
Al conocerse el resultado de la votación de la confianza del primer ministro en la Asamblea Nacional, donde se la negaron, la principal figura de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, estimó que, tras la caída de Bayrou, quien mañana presentará su renuncia, Macron debería imitarlo.
Bayrou cayó, victoria y alivio populares, el presidente está ahora en la primera línea frente al pueblo y también tendría que partir, escribió en su cuenta en X el varias veces candidato al Elíseo.
Desde las propias filas de LFI, su coordinador, Manuel Bompard, llamó a pasar la página de las políticas de Macron, instando a su salida.
Si queremos un cambio, este pasa por la partida del presidente de la República, subrayó.
Bompard confirmó antes del voto de confianza en la Asamblea Nacional que mañana los insumisos reintroducirán una moción de dimisión del jefe de Estado, iniciativa que ya fracasó el año pasado.
De cualquier manera, Macron ha descartado renunciar al cargo, y a raíz del derrocamiento de Bayrou y su gabinete, se comprometió este lunes a nombrar un nuevo primer ministro en los próximos días.
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, demandó al presidente disolver nuevamente la Asamblea Nacional, en aras de la celebración de elecciones legislativas anticipadas.
Si se niega, estará bloqueando al país y promoviendo su inestabilidad, dijo en la cámara baja, donde 364 diputados negaron la confianza al primer ministro y solo 194 se la otorgaron.
Desde las filas conservadoras, Éric Ciotti consideró que tanto Bayrou como Macron son responsables de la “debacle francesa”.
También los socialistas responsabilizaron al jede del Estado por “no dejar de dañar al país”, aunque sin reclamar su renuncia.
Fuente y foto Prensa Latina
