Gremios advierten: PNP pretende criminalizar el trabajo periodístico de Karla Ramírez

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del PerúANP expresa su enérgico rechazo a la sostenida hostilidad institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra la periodista Karla Ramírez, jefa de investigación del dominical Panorama, y su equipo de prensa.

En un hecho de particular gravedad la PNP ha anunciado en comunicado público el inicio de acciones penales contra Ramírez en un intento evidente de criminalizar una práctica periodística. En el marco de un reportaje de investigación, la periodista realizó llamadas a agentes y altos mandos policiales con el fin de recoger sus descargos, una práctica legítima y esencial del buen periodismo. Sin embargo, estas gestiones han sido desnaturalizadas por la Policía y presentadas como supuestos actos de “acoso”. El comunicado policial incluso alude a “calumnias y difamaciones”, tras una evidente negativa a brindar su versión en el reportaje.

 

 

La PNP, con este actuar, suma elementos al patrón advertido por la ANP en los últimos años: están denunciando a periodistas con figuras legales diferentes a los delitos contra el honor como una nueva forma de perseguir a hombres y mujeres de prensa. El acoso se suma a denuncias por organización criminal, reglaje, entre otros delitos, figuras penales que han sido instrumentalizadas por altos funcionarios del Estado.

 

 

Asimismo, alertamos sobre la afirmación del comunicado respecto a que “se conoce el modus operandi de este medio de comunicación y la periodista, que convierte cualquier información no verificada en una ‘noticia criminal’ con representante del Ministerio Público a la medida, para luego solicitar medidas limitativas de derechos con solo dichos”, acusando una supuesta actuación conjunta con fiscales desde la narrativa impulsada por el Ejecutivo.

 

 

 

 

Con el comunicado conocido este 28 de setiembre la Policía Nacional del Perú no solo suma evidencia a su desconocimiento de la práctica periodística, sino que también hace manifiesta su intención de criminalizar la actividad.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reitera su solidaridad con la jefa de la Unidad de Investigación de Panorama, Karla Ramírez, frente a este nuevo episodio de hostilidad por parte de la Policía Nacional del Perú.

 

 

Finalmente, la ANP recuerda que la periodista ha denunciado anteriormente la existencia de un plan interno de la PNP para atentar contra su integridad o la de su entorno familiar, quedando sin una respuesta coherente por parte de esta institución que debería investigar dicho señalamiento que reviste particular gravedad.

 

 

 

 

Texto: WSV / NdP
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

ANP convoca a gran jornada nacional de protesta en defensa de la libertad de prensa